Política y Economía
Sin categoría

Entrevista a María de los Ángeles Sacnun

«Los tarifazos benefician a los amigos del presidente»


Por Santiago Ceron y Matías Gregorio

Después de una semana más que agitada y con muchos cruces que generaron una notoria repercusión, el Senado votará este miércoles en una sesión especial el proyecto de ley que apunta a detener la suba de las tarifas de los servicios públicos. «Confiamos en que vamos a tener mayoría para ponerle un freno a estos tarifazos que tanto daño le están ocasionando al pueblo argentino», aseguró en diálogo Con La Gente la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, integrante del Frente para la Victoria.

Semana agitada

Cómo si al debate le faltará polémica, el pasado martes Macri le reclamó a los senadores y gobernadores peronistas «que no sigan las locuras de Cristina Kirchner». Fiel a su costumbre, la ex mandataria salió al cruce y le respondió con dureza en Twitter.

«Los dichos de Macri fueron muy desafortunados, ameritaron el repudio del colectivo de mujeres, tanto del peronismo como de otros partidos políticos. Son descalificaciones que se repiten a lo largo de la historia. A las Abuelas de Plaza de Mayo también las llamaban locas. No es la forma con la cual se debe expresar un presidente frente a una ex mandataria que fue elegida por la gente en dos períodos”, opinó en relación a la polémica la senadora nacional por la provincia de Santa Fe.

Sacnun aseguró que las palabras del presidente y su gabinete «demuestran el estado de debilidad política en el que se encuentran», buscando «generar presiones en gobernadores y senadores antes de que comience la votación».

Disputas por el temario

La sesión especial donde se tratará el proyecto está convocada para las 14, pero antes, a las 11, los jefes de todos los bloques se reunirán para tratar de llegar a un consenso en torno al temario y al orden del tratamiento de los distintos proyectos. Es que el oficialismo quiere votar primero las tres iniciativas que reemplazarían al «mega DNU» y que también ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

Es por esto que el Presidente del Bloque FPV-PJ se dirigió en un comunicado hacia la presidenta del Senado Gabriela Michetti para pedirle que se trate en primer lugar el proyecto sobre tarifas.

«Hicimos el pedido porque entendemos que el tema principal de la agenda pública es el de los tarifazos, esta gran estafa que estamos viviendo el conjunto de los argentinos», explicó al respecto la senadora nacida en Firmat.

Cambio de bando

En la previa de la sesión de este miércoles, el Gobierno logró restarle un voto a la oposición, ya que el neuquino Guillermo Pereyra decidió apoyar al oficialismo tras reunirse con Macri y Rogelio Frigerio.

A raíz de la decisión, María de los Ángeles Sacnun consideró que esperan que esto no se reitere durante la jornada: «Que todos aquellos que acompañaron esta iniciativa lo hagan en el recinto votando el proyecto tal como viene de Diputados, sin realizarle ningún tipo de modificación, porque eso implicaría ser funcionales a la estrategia del gobierno nacional y generar una maniobra dilatoria para que la ley no salga”.

El senador neuquino Guillermo Pereyra decidió cambiar su voto.

Sesión caliente

El proyecto de la oposición, que ya fue aprobado por Diputados y será convertido en ley si sale del Senado, establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores de noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas para las pymes.

La legisladora justicialista justificó la necesidad de que se apruebe la iniciativa: «La gente no llega a pagar las tarifas de los servicios públicos. Hay sectores de pequeños y medianos empresarios que se han replanteado el sostenimiento de su plantel de trabajadores al no poder abordar los gastos fijos que le llegan en materia de energía eléctrica, de agua y de gas”.

María de los Ángeles Sacnun integra el Bloque FPV-PJ dentro del Senado.

A su vez, Sacnun aseguró que «la Argentina no estaba atravesando ninguna crisis energética» y que «el pueblo en su conjunto podía acceder a estos bienes que no son una mercancía, sino derechos humanos que deben ser respetados y que hacen a la calidad de vida de la población».

«Esperamos una sesión donde cada sector planteará su posicionamiento político. Refutaremos sus mentiras que han instalado para establecer este tarifazo que beneficia a los amigos del presidente, a las cuatro o cinco empresas que están muy ligadas con el máximo mandatario y sus socios”, continuó la senadora.

El posible veto

A medida que la iniciativa opositora fue tomando más fuerza, desde el arco opositor aseguraron que es una posibilidad concreta que Mauricio Macri ejerza la potestad que tiene como presidente y vete el proyecto que busca retrotraer las tarifas.

En tal sentido, quién mañana formará parte de una histórica sesión en el Senado, esbozó que el veto del proyecto «traería consecuencias sociales muy profundas».

«Se daría una reacción social muy fuerte. Sería un error muy grande por parte del presidente el no escuchar lo que el pueblo argentino está pidiendo», concluyó Sacnun.