Espectáculos

«Los sonámbulos», de Paula Hernández, ganadora en el Festival de Cine de las Alturas


Se llevó a cabo la 6ª edición de un evento que premia a las producciones de toda la región andina

La película «Los sonámbulos», de Paula Hernández, se consagró como la gran ganadora en la 6ª edición del Festival de Cine de las Alturas, que premia a las producciones de toda la región andina, al alzarse con los galardones al mejor filme y a la mejor dirección.

En la edición online, que se extendió por nueve días y pudo verse por primera vez en los países participantes, también se llevó una estatuilla Ornella D’Elía a la mejor actriz, por su labor protagónica en el premiado filme.

«Los sonámbulos» además fue elegida por varias instituciones que patrocinan este encuentro, como el caso de Argentores y la Asociación Argentina de Directores de Arte, entre otras.

El jurado dedicado a los largometrajes de ficción, integrado por Miguel Ferrari, Juan Bautista Stagnaro y Julia Solomonoff, le otorgó el premio al mejor actor al argentino Diego Velázquez, por su trabajo en «El maestro»; en tanto que la producción chilena «Araña» se alzó con la estatuilla al mejor guión y a la mejor dirección de fotografía.

Por otra parte, hubo menciones especiales para «Hogar», de Maura Delpero; y a la colombiana «Una madre», de Diógenes Cuevas.

La Competencia Internacional de Largometraje Documental, con un jurado compuesto por Fernando Spiner, Judith Vélez y Álvaro de la Barra, arrojó un premio compartido entre el ecuatoriano «Sacachún», de Gabriel Paez; y el venezolano «Juan», de Adrián Geyer; en tanto que hubo mención especial para «La vuelta de San Perón», de Carlos Muller.

En la Competencia Cortos NOA, con Javier Rodríguez, Aldana Loiseau y Juan Pablo Di Bitonto, como jurados, se declaró ganadora a «El florecer de un bombisto», de Nicolás Stefanazzi.

Como todos los años, el público también votó para elegir sus producciones favoritas y, en esta ocasión, consagró a la boliviana «Fuertes», de Oscar Salazar y Franco Traverso; el documental peruano «Sembradoras de vida», de Diego y Álvaro Sarmiento; y el cortometraje «El florecer de un bombisto», el santiagueño Nicolás Stefanazzi.

Los filmes ganadores en cada competencia estarán disponibles durante todo el día de hoy en la página oficial del Festival.