Ciudad

“Los sindicatos deben tener las puertas abiertas para quien lo necesite”


Lo afirmó el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Leonardo Passerini, quien destacó la solidaridad del gremio

Lo afirmó el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Leonardo Passerini, quien destacó la solidaridad del gremio

A una semana del final del mandato de Mauricio Macri y del cambio de gobierno a nivel nacional, el secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Leonardo Passerini, realizó un balance de la actividad del gremio durante estos años, analizó la gestión de Cambiemos y los desafíos a los que se enfrenta el próximo gobierno.

“Estos cuatro años dejaron tierra devastada. Se hizo mucho daño. Creo que va a costar mucho recuperar la economía del país y volver a lo que era anteriormente, aunque se están viendo buenas señales”, comentó Passerini sobre el gobierno de Macri.

El secretario gremial de Luz y Fuerza destacó la importancia de la unidad del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) durante los últimos cuatro años. “Desde diciembre del 2015, cuando empezamos con el abrazo al AFSCA, nos dimos cuenta de que éramos uno de los actores principales para que la gente entienda que se venían tiempos difíciles. Estuvimos siempre en la calle, estuvimos con los gremios y con las organizaciones que nos necesitaron. Siempre estuvimos donde teníamos que estar: del lado del trabajador y de los más desprotegidos de la sociedad”, indicó.

“Creo que se mostró el camino que tenían que tomar los sindicatos. Quizás a nivel nacional nosotros veíamos que no se hacía mucho, desde la CGT, por ejemplo, pero desde acá se mostró que el movimiento obrero organizado puede ser una piedra fundamental para combatir las políticas neoliberales, y el resultado está a las claras vistas”, agregó Passerini.

La solidaridad del gremio

Durante este último tiempo, el Sindicato de Luz y Fuerza abrió sus puertas a la sociedad y llevó adelante la Campaña Solidaria Permanente, asistiendo a comedores, instituciones y a los sectores más vulnerables.

En ese sentido, el dirigente gremial manifestó que para el sindicato lucifuercista ese es uno de los roles que debe cumplir el sindicalismo. “Primero, debemos mirar al afiliado y mantener todos los derechos y conquistas que hemos conseguido a través de los años, pero con una mirada puesta en la sociedad. Creemos que la organización gremial tiene que tener llegada a la sociedad y, como pasó en estos cuatro años, cumplir un rol que no cumplió el Estado”, sentenció.

“Los trabajadores tenemos que ser los responsables de llevar adelante un mensaje de solidaridad y de apertura hacia la sociedad. Hemos tenido la suerte de recorrer ciudades internacionales y de nutrirnos de eso. Esa apertura que tuvimos hacia la solidaridad es un buen mensaje para la sociedad de que los sindicatos no son algo cerrado, sino que tienen las puertas abiertas para quien lo necesite”, añadió.

“En estos cuatro años el trabajo realizado desde la Campaña Solidaria Permanente fue importante porque pudimos concientizar a todos nuestros compañeros de la llegada que se puede tener hacia la gente que está necesitando y que, durante el neoliberalismo, sufrió muchas carencias. Nosotros desde la institución pudimos suplirlas, mediante el trabajo solidario”, sostuvo Passerini.

El mandato de Alberto Fernández

En tanto al nuevo gobierno que lidera Alberto Fernández, el gremialista consideró que “con los cambios estructurales que propone el nuevo gobierno, esperamos que se pueda hacer realmente un giro para bien. Sabemos que va a costar, que habrá sacrificios de la sociedad y de las organizaciones que somos partícipes de esto, pero vemos con gran esperanza esta nueva etapa”.

Una de las primeras medidas anunciadas por el flamante presidente es la doble indemnización por 180 días ante los despidos sin causa. “Creo que busca proteger los despidos que se puedan llegar a dar, creemos que es una buena medida. Lo que se intenta es cuidar el empleo durante estos meses para poder reactivar la economía. Es una buena forma de proteger al trabajador y ya dentro de 180 días esperemos que haya más trabajo”, deslizó.

Destacó además las diferentes medidas económicas impulsadas por el nuevo gobierno. “La tarjeta alimentaria, el aumento a los jubilados, el aumento a los beneficiarios de la AUH… todas estas medidas buscan darle alivio al bolsillo de la gente, que es lo que está necesitando, y mucho más cerca de las Fiestas de fin de año, que es cuando más se siente”, indicó.

Durante la campaña, el presidente electo pidió el esfuerzo de todos para poder salir de la profunda crisis que está atravesando el país.

En tanto a esto, Passerini consideró que el rol del sindicalismo en esta nueva etapa es el acompañamiento. “Tenemos que bregar por la unidad de los trabajadores a nivel país y también por la unidad del movimiento obrero regional, que debe acompañar y tiene que sentirse representado por el gobierno. Se acompañó este proyecto nacional porque es el que mejor nos representa y tenemos la ilusión de que así sea”, comentó.

“El Presidente está hablando con distintos gremios. Nosotros tenemos la esperanza de que la mesa esté abierta para sentarnos a dialogar, porque creemos que la discusión primero arranca con el diálogo. En ese sentido, el movimiento obrero se siente más contenido que con el gobierno anterior”, puntualizó.

Finalmente, aclaró que el acompañamiento debe existir, pero eso no significa la desmovilización del movimiento. “Nunca le firmamos el cheque en blanco a nadie. Si son medidas que favorecen a los trabajadores, vamos a apoyar. Y si en algún momento tenemos que estar en la calle, ahí estaremos”, concluyó.