Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Los siete puntos clave de la nueva Ley de Alquileres


El Congreso le dio sanción definitiva a la nueva norma que trae importantes cambios para los inquilinos. "Tenemos una alegría inmensa", dijo a CLG Nire Roldán, de la Concejalía Popular

Por Santiago Ceron

Este jueves el Senado llevó adelante una sesión histórica ya que, tras varios años de lucha por parte de las asociaciones de inquilinos, finalmente se aprobó la Ley de Alquileres. La nueva norma reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos y plantea modificaciones como la extensión de los contratos y la actualización, que deja de regirse por las expectativas de mercado y pasa a aplicarse por un índice objetivo.

La nueva ley promete ser un antes y un después en el mercado inmobiliario, trayendo beneficios para más de 9 millones de inquilinos en el país. La legislación llevaba 36 años sin modificarse y, tras más de cinco años de lucha en el Congreso, finalmente logró avanzar un proyecto.

CLG dialogó con Nire Roldán, referente de la Concejalía Popular, quien se mostró exultante por la aprobación de la ley: «Tenemos una alegría inmensa porque después de casi seis años de lucha, 9 millones de inquilinos se ven beneficiados. Celebramos el apoyo del gobierno nacional que trabajó con nosotros para consolidar la ley. Es la primera que surge desde abajo hacia arriba».

El debate en el Senado se dio en la cuarta sesión por videoconferencia que se realiza desde que comenzó la cuarentena. Al igual que la semana anterior, la oposición, encabezada por el bloque de Juntos por el Cambio, se retiró de la sesión bajo la excusa de no tratar proyectos que no estuvieran vinculados a la emergencia sanitaria.

Sobre esto último, Roldán comentó: «Creo que fue una actitud realmente lamentable y miserable. Muchos de ellos ya habían dado el acuerdo con la ley, pero igual se levantaron del recinto. No tuvieron dudas en defender a Vicentin, pero no hicieron lo mismo por 9 millones de inquilinos, que vieron cómo se fueron».

Además, se refirió a los próximos pasos que se deben tomar para la implementación de la ley de alquileres: «Hay un tecnicismo jurídico que es la promulgación por parte del Presidente, que lleva diez días hábiles. Entendemos que eso se va a hacer con la mayor rapidez. Estamos en los conceptos de la reglamentación de la ley, que es estrictamente instrumental, pero hay que precisar algunas cuestiones. Entendemos que en breve vamos a tener vigencia«.

Siete puntos clave de la nueva ley

Una vez promulgada, la nueva Ley de Alquileres establecerá cambios importantes en los contratos de locación, que beneficiarán a los inquilinos y que modificarán sustancialmente la relación de ellos con propietarios e inmobiliarias. A continuación, los siete puntos claves:

  1. Aumentos una vez al año: los ajustes en el valor del alquiler dejarán de ser semestrales y pasarán a ser anuales. La actualización, en vez de ser arbitraria, pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central, que estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses. El precio del alquiler tiene que ser un valor único, por períodos mensuales y sólo con ajustes anuales.
  2. Contratos más largos: el mínimo de los contratos de vivienda se extiende de dos a tres años. Esto brinda mayor estabilidad y reduce los gastos. Una actualización del contrato puede superar el 50%, y una mudanza conlleva nuevos gastos en comisiones, reservas, seguros de caución y depósitos.
  3. Menos gastos: gracias a la nueva norma, el inquilino dejará de pagar expensas extraordinarias, gastos no habituales e impuestos sobre la propiedad.
  4. Depósitos: el depósito de garantía pasará a equivaler a un mes de alquiler por los tres años de contrato y tiene que ser devuelto al finalizar el mismo, actualizado al valor del último mes de alquiler. En la práctica, la legislación permitía pedir de depósito un mes de alquiler por cada año de contrato, y luego la devolución era por el mismo monto, y podía demorarse hasta 90 días en el reintegro.
  5. Reparaciones: se podrá descontar del valor del alquiler el costo de arreglos y reparaciones que realice el inquilino, siempre y cuando se haya notificado al locador y este no realice los arreglos.
  6. Renovaciones y rescisiones: los inquilinos podrán rescindir sin pagar penalidad o indemnización. Renovación: en los últimos tres meses de contrato inquilinos podrán solicitar que se informen los términos de la renovación y, si no hay notificación o acuerdo, podrán rescindir sin penalidad o indemnización. Rescisión: si transcurrieron seis meses y se notificó al locador con tres meses de anticipación, no habrá que pagar indemnización.
  7. Atenerse al contrato: los propietarios o las inmobiliarias no podrán requerirle a los inquilinos la firma de pagarés u otros documentos que no forman parte del contrato.

300.000 rosarinos beneficiados

El defensor de los derechos de los inquilinos de Rosario, Sebastián Artola, también respaldó la sanción de la ley de alquileres al destacar que «beneficiará a 300.000 inquilinos» en la ciudad. «Es un avance histórico a favor de los inquilinos sobre una deuda que había desde la vuelta de la democracia», agregó.

«Después de tantas marchas y contramarchas, se logró un beneficio para los inquilinos y es un paso adelante aunque falten otras cosas; esta ley marca un equilibrio entre las partes», consideró.

Sobre la implementación de la ley, explicó «es inmediata a partir de su promulgación y reglamentación» y aclaró que «la ley no necesita la adhesión de las provincias ni de municipios porque es una normativa nacional».

«En Santa Fe, por ley provincial, una inmobiliaria le cobra 5% de comisión al locatario y otro 5% al locador sobre el valor global del contrato de dos años, mientras que ahora ese porcentaje lo tendrá que pagar solo el propietario», agregó.

Artola recomendó «esperar que la ley sea promulgada» a los inquilinos con contratos a renovar o quienes estén pensando en alquilar, al resaltar que la ley «llega para regular el mercado».

«La defensoría recibió en los últimos días denuncias de inquilinos a quienes están pidiendo para renovar contrato hasta 50% más del valor del último año, lo que es un abuso», consideró.