Susana y Roberto son pareja y tienen dos hijos de 5 y 7 años. Ambos trabajan y tienen un ingreso total que ronda los 45 mil pesos. Sin embargo, en 2018 su sueldo se incrementó al ritmo de las paritarias (no superaron el 15%), mientras que la inflación ya superó las metas impuestas por gobierno y todavía resta un cuatrimestre para finalizar el año.
El dólar jugó un papel clave en 2018. En los primeros días del año la moneda estadounidense se comercializaba a 19 pesos, ocho meses después superó los 30 pesos. Ese incremento trajo como consecuencias los reiterandos aumentos en tarifas, alimentos, prepagas, naftas, autos y transporte.
Tarifazos: luz y gas sufrieron un fuerte incremento en el último tiempo, pero la tarifa seguirá subiendo. En los próximos días se realizará una audiencia pública para determinar un nuevo incremento en la tarifa del gas. Mientras que la luz tuvo una suba superior al 30 por ciento.
Alimentos: de acuerdo a un informe de precios realizado por la Universidad de Avellaneda (Undav), los precios de los alimentos subieron hasta casi un 88% en el primer semestre de 2018. La inflación hasta julio arrojó algo más del 16 por ciento.
Transporte: el boleto de colectivo en la ciudad cuesta 14,80 pesos. La suba de casi 14,5% es la tercera en lo que va del año y busca reducir la brecha del 27 por ciento que existía hasta abril de acuerdo al último estudio de costos. Mientras que en marzo el taxi aumentó casi el 25 por ciento.
Nafta: el gobierno nacional liberó los precios al mercado internacional y desde la asunción de Macri el precio aumentó 115%. En la actualidad el litro llega a costar 40 pesos en algunas líneas de banderas, mientras que la súper se comercializa a 34 pesos.
Prepagas: hasta el mes de agosto, sufrió tres incrementos. El primero fue en febrero del 4%, mientras que en junio subió un 7,5% y en agosto el mismo porcentaje. Así redondeó un aumento del 19% y aseguran que antes de fin de año volverá a aumentar la cuota.
Medicamentos: el relevamiento sobre más de 120 drogas de consumo masivo, en función al precio de venta de remedios a consumidor final (neto de descuentos y promociones), registró un incremento del 129,5% en los últimos dos años y medio, lo que representa una suba de 22 puntos
Autos: pese a la caída de las ventas, los autos siguen aumentando. Se espera que desde mañana, los precios de los autos 0 kilómetro tendrán otro fuerte ajuste, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están realizando los fabricantes a raíz de la suba del dólar de los últimos dos meses.