Por Santiago Ceron
Los pacientes que se dializan a través del Pami y del Programa Incluir Salud (ex ProFe) están en peligro ya que, según informaron las entidades y clínicas que atienden a los beneficiarios, no se han actualizado los valores que pagan por las prestaciones. De esta forma, podría cortarse el servicio. En la provincia de Santa Fe 2000 personas son dialisadas, siendo 830 afiliadas al Pami –a nivel nacional son 29 mil y 11 mil pertenecen al Pami.
Debido a esta situación, Con La Gente dialogó con el Dr. Sergio Marinovich, Presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Transplantes de Rosario, quien mostró su preocupación tanto por los servicios prestados como por los pacientes.
«Los centros y clínicas de diálisis hace años que no recibimos una compensación justa porque los aranceles no los ponemos nosotros, los pone el Estado» explicó Marinovich, y detalló «Para el Programa Incluir Salud los establece el ministerio de Salud y para el Pami directamente la Presidencia».
«El problema lo tenemos con el Estado Nacional desde hace años; después de un aumento de un 400% en las tarifas de luz, la inflación, un dólar que subió a más de $18, todo esto ameritaba que el gobierno o el Pami realice un aumento, pero no hubo nada» explicó el profesional refiriéndose al conflicto con Pami. Respecto al Programa Incluir Salud agregó: «Hace desde el mes de julio que no cobramos las prestaciones de ex ProFe, sobre que no nos aumentan nos deben seis meses».
Haciendo una crítica general a la obra social de los jubilados indicó: «Uno espera que las autoridades de una obra social sean médicos pero, a nivel nacional, las autoridades de Pami son dos contadores, con eso te digo todo».
El sanlorencino se refirió a lo desactualizado que se encuentra el arancel en el país respecto a otras partes del mundo: «En Argentina hoy se está pagando 100 dólares aproximadamente por una sesión de diálisis, en Europa o Estados Unidos pagan 400 y no te obligan a transportar al paciente, acá sí».
«Esta situación la venimos anunciando hace años, no sé que tenemos hacer para que nos escuchen, es angustiante» dijo Marinovich. Por último explicó que «no sólo los pacientes corren riesgo sino también los puestos de trabajo, en los 400 centros de diálisis de Argentina trabajan 12 mil empleados; ni en los peores momentos del kirchnerismo vivimos una situación así».