Algunos afirman que directamente es un hábito que se ha perdido, mientras otros consideran que se reemplazó por la lectura en formatos digitales. “Ya dejé de leer en papel”, dijo una joven a CLG
En 2020, la producción editorial registró una caída del 30% respecto a la de 2019. Esto profundiza un declive sostenido que marca un descenso de 60% respecto a 2016. CLG consultó a los rosarinos si cree que la gente lee menos libros en formato papel y si se ha volcado en cambio a lo digital.
Si bien la pandemia ha devuelto el hábito de la lectura a algunos, encerrados en sus casas sin movimiento y quizás con un poco más de tiempo, la gran mayoría de los encuestados aseguraron que la gente lee menos en general. Pero que quienes lo hacen optan por formatos virtuales, ya sea por la gratuidad, el fácil acceso o diversas razones.
“Sin dudas la gente lee menos, no lee libros ni siquiera en formato digital. Lamentablemente. No hay comparación. El papel tiene otro color, otro sabor, otra textura”, indicó un hombre.
Mientras que una joven aseguró: “Ya dejé de leer en papel. Leo en el celular o en la computadora, es gratis”.
“Leemos más, el celular a full. Pero hay con que darle el libro”, reconoció otro encuestado.
Mirá la #EncuestaCLG completa: