Sin categoría

Los reyes de Noruega visitarán Argentina junto a 60 empresarios


Los reyes de Noruega, Harald V y su esposa Sonja, visitarán la Argentina del 6 al 8 de marzo junto a una delegación de unos 60 empresarios interesados en invertir en el país, informó hoy el embajador del país nórdico Jostein Leiro.

«Hay un interés cada vez mayor por parte de empresas noruegas» en invertir en Argentina, dijo el diplomático, quien indicó que durante la visita se firmarán acuerdos de cooperación en diferentes temas y que las áreas de mayor interés para su país son energía, turismo, construcción, innovación y nuevas tecnologías.

Leiro dialogó con Télam y otros medios en la embajada de su país en Buenos Aires, donde enfatizó que los contactos entre ambos países crecieron tanto a nivel «político como económico» en el último tiempo.

El rey Harald será el primer monarca noruego que visite la Argentina desde 1967, cuando su padre, el rey Olaf, visitó el país.

«El objetivo del viaje es fortalecer los lazos y la cooperación en política exterior y en materia económica entre ambos países», anunció el embajador.

Además dijo sentirse «agradecido por el rol tan activo» que tomó la Argentina a nivel internacional en los últimos meses y aseguró que Noruega «ve con gran interés» las prioridades que marcó la Argentina para el ejercicio de la presidencia del G20.

Los reyes viajarán acompañados por la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide; y el ministro de Comercio e Industria, Torbjørn Røe Isaksen, junto a representantes de unas 40 compañías interesadas en hacer negocios con la Argentina.

Entre ellas estarán la empresa de energía Statoil, la aerolínea Norwegian (que acaba de iniciar operaciones en Argentina), la Confederación de Comercio e Industria de Noruega (NHO), la compañía de cruceros Hurtigruten, la empresa de fertilizantes YARA, el consorcio tecnológico Kongsberg, y la compañía productora de energía solar integrada Scatec Solar.

«Nuestra economía abierta ha contribuido mucho a nuestro bienestar», afirmó el embajador noruego y, en ese contexto ubicó el diálogo con la Argentina, en busca de acordar negocios e inversiones.

La estatal noruega Statoil, que tiene una activa presencia en Brasil, comenzó a explorar áreas hidrocarburíferas en el megayacimiento de energía no convencional Vaca Muerta, ubicado en la Cuenca Neuquina, junto a YPF y Gas y Petróleo de Neuquén.

Entre los puntos salientes de su agenda, los reyes Harald y Sonja almorzarán con el presidente Mauricio Macri el martes 6 en el Museo de la Casa Rosada, y luego visitarán el Congreso de la Nación y la sede de la Corte Suprema de Justicia.

Al día siguiente tendrá lugar un seminario de negocios en el Palacio San Martín, denominado «Una nueva alianza para la creación de valor», con la reina Sonja como una de las oradoras.

Los soberanos visitarán el Parque de la Memoria, que recuerda las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, y participarán de otro seminario, sobre los vínculos entre ambos países en territorio antártico.

Además serán recibidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que les entregará las llaves de la Ciudad, y por la noche los reyes ofrecerán una cena para funcionarios y empresarios argentinos.

El jueves 8 de marzo, último día de la visita, los reyes se trasladarán al aeropuerto de Ezeiza, donde compartirán un acto con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el CEO de la línea aérea Norwegian, Bjørn Kjos.