Info General
Más noticias

Papa Francisco

«Los recursos naturales deben estar al servicio de los pueblos»


El papa Francisco pidió hoy poner los recursos naturales «al servicio de las necesidades de los pueblos» y aseguró que la propiedad privada debe estar «en función de las necesidades primarias del hombre» 

«Lo primero que nos viene a la mente es el tema de la sustracción o retención ilícita de los bienes ajenos, y el debido respeto a la propiedad de los demás», señaló el pontífice al introducir su catequesis semanal en Plaza San Pedro, dedicada este miércoles al mandamiento «no robarás».  

«En toda cultura, robar es inaceptable, pues todas defienden el derecho a poseer bienes», planteó Jorge Bergoglio frente a unos 20.000 fieles. 

«La sabiduría cristiana, nos dice que, por voluntad divina, los frutos de la creación están destinados a todo el género humano», argumentó. 

«El destino universal de los bienes y su distribución justa es anterior al derecho a la propiedad privada, que debe estar en función de las necesidades primarias del hombre», sostuvo luego el papa argentino. 

En línea con las críticas expresadas en su encíclica de 2015 Laudato si’, Bergoglio lamentó que «el mundo es rico en recursos para asegurar a todos el acceso a los bienes fundamentales; sin embargo, muchos viven en una situación de pobreza escandalosa».  

En ese marco, criticó incluso que a veces, «por las exigencias del mercado se llega a veces a destruir alimento, a tirarlo», y pidió una «igual distribución» de alimentos. 

El mes pasado, Bergoglio había criticado la «falta de voluntad política» a nivel mundial para combatir el hambre, en un mensaje que envió a la oficina de Nacioens Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). 

«Los recursos naturales mal usados, se van deteriorando y destruyendo. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre al servicio de las necesidades de los pueblos», convocó luego.