Mundo

Los recortes de Trump afectan a la próxima generación de científicos y líderes en salud pública, según un informe


Expertos señalan que los despidos amenazan con dejar al país expuesto a una nueva escasez de trabajadores de la salud y ponen a los estadounidenses en situación de riesgo

El plan del presidente de los Estados Unidos de reducir el tamaño de la fuerza laboral federal asestó en los últimos días un duro golpe a miles de funcionarios públicos, pero los recortes en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se producen tras la pandemia de coronavirus, la peor crisis de salud pública en un siglo, fueron especialmente inquietantes, según informó el New York Times.


«Expertos señalan que los despidos amenazan con dejar al país expuesto a una nueva escasez de trabajadores de la salud y ponen a los estadounidenses en situación de riesgo si se produce una nueva crisis», señaló el reporte.


El informe continuó: «Los despidos también han eliminado a la próxima generación de líderes de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), los NIH (Institutos Nacionales de Salud), la Administración de Alimentos y Medicamentos, y otras agencias supervisadas por el departamento».


Los despidos también pusieron nerviosos a los estudiantes de posgrado que contemplan carreras en el sector de la salud pública y las ciencias biomédicas, indicó.


Añadió que los recortes se producen en un momento en el que Robert F. Kennedy Jr., el prominente escéptico de las vacunas y recién confirmado secretario de Salud, inicia su período en el cargo.


Funcionarios de los NIH están especialmente preocupados porque Kennedy podría afectar a los empleados más veteranos pidiendo su renuncia.


«Los recortes realizados durante el fin de semana han afectado a todo tipo de trabajadores de la salud.

No sólo se trata de científicos y cazadores de enfermedades, sino también de administradores que supervisan propuestas sobre subvenciones, analistas que determinan medios para reducir los costos de la atención médica y especialistas informáticos que tratan de mejorar los anticuados sistemas del Gobierno para rastrear la información sanitaria», añadió el reporte.