Gremiales

Los puertos de todo el país están paralizados por un conflicto gremial


La Federación Sindical Marítima y Fluvial declaró un cese de actividades en todas las empresas de remolque. En Rosario no hay actividad

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) declaró un cese de actividades en todas las empresas de remolque provocando un paro en todos los puertos del país, incluido Rosario, “ante la intransigencia» de la Cámara Argentina de Remolques.

Uno de los gremios que se sumaron a la medida de fuerza fue el Sindicato de Conductores Navales (Siconara). «Estamos en el segundo día de paro nacional en todos los remolcadores de puerto por lo que no hay entrada ni salida de buques mercantes a las terminales graneleras, quimiqueras y petroleras», explicó Fernado Ramírez, secretario general del Siconara Rosario. Y agregó que afecta la actividad en el puerto de Rosario y la región.

Cabe indicar que los remolcadores de puerto son los encargados de dar ingreso y salidas a los buques mercante cerealeros, quimiqueros y petroleros en el Río Paraná y Río de la Plata.

En ese orden, desde la Fesimaf señalaron que «por cuestiones de seguridad», se sacará solamente a los buques petroleros de las terminales inflamables.

La Federación Nacional está integrada por las siguientes agrupaciones: el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.