Un joven de 15 años, integrante de la etnia indígena yanomami, perdió la vida raíz del Covid-19, lo que despertó un gran alerta en la población
Un adolescente de 15 años, el primer integrante de la etnia indígena yanomami infectado con el nuevo coronavirus, murió el pasado jueves tras pasar seis días en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Boa Vista (Roraima, Brasil).
Alvanei Xirixana, de la aldea de Rehebe, a orillas del río Uraricoera, tenía dificultades para respirar, fiebre, dolor en el pecho y de garganta, y permanecía en cuidados intensivos desde el 3 de abril.
De acuerdo con el Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami, el menor falleció a causa del síndrome respiratorio agudo severo, informó el periódico Folha de S.Paulo.
Mineros ilegales y coronavirus
El Instituto Socioambiental (ISA) comunicó que el virus se extendió entre los yanomami a través de mineros que habían ingresado ilegalmente en el territorio indígena. «El principal vector del Covid-19 dentro de la Tierra Indígena Yanomami está formado por más de 20.000 mineros de oro que entran y salen del territorio sin ningún control», declaró la organización.
«Los yanomami, así como otros pueblos indígenas, se encuentran entre los grupos más vulnerables a los impactos del Covid-19 y deben ser protegidos con urgencia», señaló el ISA, subrayando que el caso de Alvanei Xirixana «pone en alerta máxima a toda la población indígena de este grupo étnico y otros en Roraima».
Los yanomami son la tribu relativamente aislada más grande de América del Sur. Viven en las selvas tropicales y montañas del norte de Brasil y el sur de Venezuela. Su población total es de alrededor de 38.000, según la organización de derechos de los pueblos indígenas y tribales Survival International.
Brasil sigue siendo el país más afectado por el coronavirus en América Latina. Hasta la fecha, en la nación han sido confirmados 19.638 casos positivos de la infección y 1.057 muertes.
Fuente: Actualidad.RT