El conflicto que tienen los profesionales de las diversas áreas de la salud con la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe se vuelve cada vez más crítico. El principal punto de la discusión pasa por las deudas que los afiliados tienen con la Caja, debido a que la cantidad de intimaciones que han recibido los trabajadores se incrementó notoriamente en el último tiempo. Esto llevó a que los profesionales decidan reunirse para ver cómo seguir adelante. El cónclave, promovido por el gremio odontológico argentino, se realizó este jueves en la sede de Rosario de ATE (San Lorenzo 1879).
El objetivo de la convocatoria fue informar y hacer conocer la resolución que les brindó la Defensoría del Pueblo a los profesionales de la salud, tras el encuentro que mantuvieron las partes. Allí, el defensor firmó una resolución a partir de la cual los deudores podrán pagar en cuotas no sólo lo que deben, sino también los honorarios de los abogados que llevan adelantes las causas.
«La idea es trasmitirle ese comunicado a la gente que quizás no está al tanto de como debe manejarse», explicó la odontóloga Norma Cáceres en diálogo con CLG. Además, expresó: «Aquí la responsabilidad mayor es la del Estado provincial, ya que permitió que los profesionales de la salud lleguemos a esta instancia. Es un reclamo histórico donde no hemos recibido respuesta y hoy la consecuencia es profesionales endeudados, intimados por abogados y en riesgo de perder el pequeño capital que han construido».
El aporte que deben hacer los profesionales a la Caja varía según la edad, sin guardar relación con los ingresos mensuales de cada trabajador. Sobre esto, Cáceres opinó: «Es una injusticia que aquel que tiene un buen capital pague lo mismo que el que posee un consultorio chiquito en un barrio pequeño y trabaja con las clases más pobres de la sociedad».
«Hemos llegado a un punto límite. Acá hay un solo responsable: los legisladores provinciales»
«Tenemos que hacernos fuertes, si esto se hace de público conocimiento los de la Caja van a tener que trabajar para que tengamos categorías en los aportes», continuó.
A su vez, la psicóloga Andrea Santi, otra de las organizadoras de la asamblea, señaló en diálogo con este medio que «esta situación, acompañada con la crisis del país y la crisis laboral que tenemos los profesionales de la salud, se hará cada vez más grave».
«Le pedimos una audiencia al gobernador para que nos pueda escuchar. Necesitamos una respuesta ya. Pedimos una Caja inclusiva, no una que maneje la ley de una forma abusiva y que haga que los profesionales no encuentren una manera de no generar deuda», agregó Santi.
Los profesionales presentes manifestaron que el director de la Caja se comprometió a rever el sistema de aportes, aunque «esperan que cumpla con su palabra».
En el lugar se hizo presente la diputada provincial Mercedes Meier, quien presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para poner un freno a los juicios contra los integrantes de la Caja, pero que aún no fue tratado. La legisladora le manifestó a CLG que «la Caja del Arte de Curar es una de las más perversas», ya que «cobra por la edad que tiene el profesional y no en función a sus ingresos».
«Esta situación se ha agudizado en el marco de una política de ajuste que viene desde el gobierno nacional. La Caja no sólo hace que muchos no puedan pagar, sino que extorsiona con los mismos planes de pago. Una parte muy grande de los profesionales tienen que trabajar pura y exclusivamente para la Caja», expresó la diputada por el Frente Social y Popular.
El conflicto histórico entre los profesionales de la salud y la Caja Arte de Curar no sólo no llega a un punto de solución, sino que se profundiza cada vez más. Mientras, los trabajadores siguen recibiendo intimaciones, se ven obligados a pagar aranceles muy altos por abogados y sufren juicios que arrebatan lo poco que consiguieron. ¿No será momento en que los legisladores provinciales pongan foco en el tema?