Así lo reconoció este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, reconoció que «los productores de la comarca andina tuvieron pérdidas millonarias, en algunos casos totales» tras concluir el relevamiento realizado con las intendencias y el Inta por la zona afectada por los incendios.
El funcionario aclaró que «se destruyeron talleres con herramientas, galpones, invernaderos, unidades de cría de aves de corral y por lo menos 125 hectáreas con bosques de fruta fina que quedaron reducidos a cenizas».
«Para que se tenga una idea del daño que provocó el fuego, se perdieron 210.000 metros lineales de alambrado que hay que multiplicar por 5 o 7 porque hay alambrados de 5 o de 7 hilos que quedaron totalmente destruidos», precisó.
Otro aspecto es la pérdida de capital de producción, como cosechadoras, equipos de frío y tractores sin contar los emprendimientos turísticos que serán parte de otro relevamiento. El funcionario, en diálogo con Télam, valoró que «se pudo hacer un trabajo en conjunto con los municipios de El Hoyo, Lago Puelo, Cholila, El Maitén y Epuyén; además de las asociaciones de productores y los técnicos del INTA con quienes se completó el informe que tiene carácter de preliminar».
El relevamiento abarca a un 96% de la zona afectada y procura facilitar la llegada de auxilio económico para que los afectados sean «sujeto de crédito» sobre todo por parte de asistencia financiera a través del Banco Nación y del Banco del Chubut, con líneas que «serán anunciadas la semana próxima» prometió Cavaco.
El ministro agregó que «en lo urgente se dispuso de ayuda como la llegada con generadores para sostener y dar frío a las cámaras donde acopian la fruta fina, y enviar equipos con fardos de pasto para los productores ganaderos de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo”, detalló. En cuanto a la cantidad de animales calcinados por las llamas (sin distinguir si son bovinos, caprinos, ovinos o porcinos) el informe se refiere a 1.280 cabezas de ganado perdidas, sobre todo en la zona de El Maitén.