Sin categoría

Según un informe

Los préstamos al sector privado, en su mayor caída desde 2002


Los préstamos al sector privado en pesos cayeron en octubre un 5,3% en términos reales en relación a septiembre, en lo que fue el primer mes de la implementación del plan de agregados monetarios impuesto por el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la mayor caída desde 2002.

De acuerdo al informe monetario mensual elaborado por el Banco Central, el crédito continuó «con la tendencia descendente que vienen mostrando desde mediados de año» a partir de la abrupta suba de tasas y la devaluación, al tener una variación negativa de $23.198 millones.

En términos nominales, la baja fue del 1,1% mensual, aunque el reporte señala que el crecimiento acumulado en el último año fue del 31,8%, por debajo de lo que marcó la inflación en el mismo lapso.

El stock de préstamos pasó de $1.566.584 billones en octubre a $1.550.089 billones en septiembre. El descenso estuvo explicado por $18.165 millones menos en adelantos (-9,6% en términos reales), una reducción de $17.217 en documentos (-7,1% descontada la inflación), un retroceso de $1.405 millones en créditos prendarios y un rojo de $3.132 millones en «otros». Por el contrario, subieron los hipotecarios en $1.808 millones, los personales en $1.254 millones y $13.659 millones el financiamiento con tarjetas de crédito.

El Central insinuó que las empresas están vendiendo sus dólares para evitar financiarse con las tasas altas que hoy imperan en el mercado, producto de una tasa de referencia que recién comenzó a bajar en los últimos días, pero continúa en el 67% anual. «La evolución de los préstamos a las empresas no agropecuarias tuvo como correlato el desarme de parte de su posición en divisas, lo que refleja la sustitución de fuentes de fondeo», plantea el BCRA.

Respecto al segmento utilizado por las familias, el informe advierte que «en un contexto de aceleración de la inflación y depreciación del peso, los préstamos hipotecarios dejaron atrás el dinamismo que habían mostrado durante 2017 y hasta abril de este año, período de fuerte crecimiento de los préstamos denominados en UVA. «Así, en octubre crecieron 1% en términos nominales, equivalente a una disminución de 3,2% ajustados por inflación y sin estacionalidad», reconoce el BCRA en el documento.

Respecto a los que financian familias, los de tarjetas de crédito cayeron en la comparación mensual 3,3% y los personales 4,1%.

«Todo indica que estos registros negativos se mantendrán durante los próximos meses. De hecho, durante los primeros 12 días de noviembre, los préstamos al sector privado cayeron 2% en términos nominales», concluyó otro informe sobre los préstamos, realizado por Radar.