Según informó este jueves el Indec, subieron en el quinto mes del año un 3,2%, apenas un 0,1% por debajo del Índice de Precios al Consumidor
Los precios mayoristas subieron 3,2% en mayo último, apenas por debajo de la inflación, que en ese mes fue del 3,3%, informó hoy el Indec.
Los precios mayoristas acumulan en los primeros cinco meses del año un alza del 25,8%.
Así, se ubican cuatro puntos porcentuales por encima del costo de vida de ese período (21,5%).
El aumento en el circuito mayorista fue consecuencia de las subas del 3,3% en productos nacionales y 2,5% en importados.
El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) subió 3,3%, igual que el costo de vida.
En cambio, el de Precios Básicos del Productor (IPP) creció 3,4%.
Los precios mayoristas acumulan desde mayo del 2020 un alza del 65,9%, 17,1 puntos porcentuales por encima de la inflación de ese período, que fue del 48,8%.
De acuerdo con las cifras del organismo, los tres indicadores del Sistema de Precios Mayoristas superan a la inflación en cuatro puntos porcentuales desde diciembre pasado.
#DatoINDEC
El costo de la construcción subió 2,7% en mayo de 2021 respecto de abril y 60,1% interanual https://t.co/9pBxh95P4g pic.twitter.com/jEpPILLzXW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 17, 2021
Mientras, en los últimos doce meses se ubica en casi 20 puntos por encima del alza minorista, poniendo presión sobre la inflación.
Aunque el traslado a precios minoristas nos es automático, sí gradualmente van impactando sobre la inflación.
En el caso del IPIB, el aumento acumulado en los primeros cinco meses del año llega al 25,4% y se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero-mayo (21,5%).
En la comparación interanual, el IPIB alcanza un aumento del 65,9%, casi dieciocho puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período (48,8%).
Las mismas diferencias porcentuales se verifican en el índice de precios del productor, que desde diciembre último registran un alza del 25,9%, y desde mayo del 2020 la suba llega al 72,6%.
En la comparación interanual, los productos nacionales en el sector mayorista registran desde mayo del año un aumento del 66,1% y los primarios del 88,5%.
En tanto, los importados acumulan un alza del 63,5% y en la energía eléctrica del 43,7%.