Info General
Más noticias

Chubut

Los pingüinos de Magallanes comenzaron a llegar a Punta Tombo


La colonia de pingüinos Magallanes que se congrega todos los años en Punta Tombo convoca a miles de turistas de todo el mundo, como así también a científicos y curiosos por el gran atractivo que representan. Se trata de la pingüinera continental más grande del mundo.

El sábado 15 de septiembre llegaban los primeros ejemplares de pinguinos magallanes y se abría el Área Protegida Natural Punta Tombo, para que en esta semana es decir hoy 22 de septiembre se habilitara formalmente la temporada en la que es la mayor reserva continental de pingüinos de magallanes.

Desde el Ente Trelew Turístico (EnTreTur), el ente mixto de promoción turística que desde hace años trabaja y colabora con el Ministerio de Turismo del Chubut en el mejoramiento del servicio en Punta Tombo, se destacó el arribo de los primeros ejemplares adultos a la colonia, remarcando que “es el único sector del continente en el que tocan tierra”, además de recordar que “las crías nacen en octubre y/o noviembre, permaneciendo los pingüinos hasta abril aproximadamente”. “En esta temporada estamos trabajando en algunas obras de mejoramiento, uniendo dos pequeños senderos haciendo un gran sendero de más de cien metros que permite mejorar la experiencia y mejora el traslado de los pingüinos desde el mar a sus cuevas”.

Los animales conviven en un marco sorprendente. El paisaje es único. Se puede ver una masa rocosa de 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho que se interna en el mar. Está cubierta por arena, arcilla, predregullo y se encuentra rodeada de playas amplias y arenosas. El suelo está repleto de nidos donde los pingüinos ubican cuidadosamente sus huevos y crían, más tarde, a sus pichoncitos.

También llegan las ballenas a Puerto Pirámides. Otro de los espectáculos naturales más sorprendentes de la Argentina

Este año «Las ballenas están más instaladas que nunca en Península Valdés. El último relevamiento del 9 de septiembre se contabilizaron 865 con 365 crías entre el Golfo Nuevo y el Golfo San José», se informó. El número es alentador con respecto al 2017, cuando hubo alrededor de 700. Por otro lado, el Centro Nacional Patagónico registró 1.650 ballenas este año.