Ciudad

«Comunidad Rebelde»: los pibes de Villa Banana, listos para disfrutar las vacaciones


La puesta a punto para un verano inclusivo está en marcha. Los chicos de zona oeste no sólo disfrutaron de la presencia de Nahuel “Patón” Guzmán, padrino de “Comunidad Rebelde”, sino que ya se preparan para pasar unos lindos meses estivales. El arquero de la selección nacional siempre se toma su tiempo para ser parte y vivir las necesidades de los más vulnerables.

Una caricia al alma, una ayuda que construye de manera horizontal. Esta Comunidad Rebelde que nació un 26 de diciembre del 2012 cuando los vecinos hartos del narcomenudeo y violencia derribaron un búnker. Más adelante, ese sitio emblemático se convirtió, tras varias asambleas barriales en un centro comunitario.

Hoy los abraza un contexto socioeconómico muy difícil, Con la Gente y EQC dialogaron con Iván Moreyra militante social de la comunidad: “Este año se cumplen 5 años de Comunidad Rebelde, a diferencia de otros años, lo que hemos notado es el deterioro de la calidad de vida de los vecinos. Los compañeros se acercan para el bolsón, en el plano económico y político la situación es crítica”.

En el plano reivindicativo económico la militancia tuvo frutos; “en ese contexto y a través de la lucha hemos podido conseguir cerca de 40 talleres para familias desocupadas. De esta manera pueden acceder a distintas maquinarias para microemprendimientos. Las mismas las otorga el Ministerio de desarrollo de la Nación, con lo cual lo consideramos una batalla ganada. La idea es que año entrante se armen proyectos colectivos con la comunidad.”

Pero no todo está perdido y las oportunidades también llegan; “la semana entrante comienza la colonia de vacaciones donde tenemos 60 pibes de 5 a 15 años, donde realizaremos colonia recreativa y escuela de natación. Allí vamos a tener colaboradores de la peña del “Patón” Guzmán y psicólogos, junto a ellos tenemos la idea de organizar talleres sobre bullying, cuidado alimentario, y terminar con una jornada de pintada de murales en los predios” dijo Moreyra.

Estos sitios resultan fundamentales para los vecinos; “tomamos el espacio de colonia para lograr la inclusión y empoderamiento de los pibes ya que la mayoría no tiene acceso al deporte y la recreación”.

En cuanto a la infraestructura de Villa Banana, Iván fue tajante; “el ABRE llegó al barrio, pero aún falta, ya que muchas obras se encuentran detenidas. Resta llevar a cabo las de luz segura, apertura de calle Rueda, senderos en los pasillos y ni hablar de que cada vez que llueve se inunda y esto perjudica mucho a todos los vecinos”.

“Como organización queremos seguir creciendo, más en estas épocas de ajuste y necesidad de salir a las calles para vivir en mejores condiciones y de manera más digna. Se viene un 2018 muy agitado pero la Comunidad nació rebelde y siempre está al servicio de los vecinos”, concluyó el militante social.