Espectáculos

#InformeCLG

Los periodistas Gustavo Lorenzatti y Juan Cruz Revello recuerdan a Woodstock


 

Por Mario Luzuriaga

Este jueves se cumplen 50 años del recital que marcó un antes y un después en el mundo y que llegó a convocar alrededor de 500 mil personas: Woodstock.

En el mismo participaron los más importantes músicos de la época como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Carlos Santana, Joe Cocker y The Who, entre otros. Tan grande fue el impacto que sirvió para enviar un mensaje político y social muy importante en contra del gobierno de Estados Unidos.

Inspiró a muchos y su difusión fue a nivel mundial e interesó a muchos. Algunos de ellos los llevó por mero disfrute y luego ese goce se convirtió en profesión, tal es el caso de los periodistas rosarinos Gustavo Lorenzatti y Juan Cruz Revello, que dialogaron con CLG acerca de este acontecimiento.

«A Woodstock no lo veo aislado de un año muy prolífico para la industria cultural de la música popular, sobre todo al rock. Tiene que ver con la masificación y popularidad de los festivales de rock», comentó Juan Cruz Revello, periodista y autor del libro «La lengua universal».

Mencionó que hubo otro festival en la isla de Wight, donde regresa Bob Dylan en 1969 y lo ven «Los Beatles»; y otro es el de Altamont, que protagonizaron los Rolling Stones, donde se vio copado por la muerte en mano de la banda «Hell’s Angels», de Meredith Hunter.

«Woodstock se celebró durante tres días: 15, 16 y 17 de agosto del 69, y dicen que la asistencia fue entre 350 a 500 mil personas», afirmó. Y agregó: «Se iba a realizar en una granja del condado de Woodstock, pero ante la negativa se pasó a un lugar cercano», explicó Revello.

Por su parte, el conductor de «Gira Mágica» Gustavo Lorenzatti, también contó sus pensamientos acerca de Woodstock. «Mi primera noción de Woodstock fue cuando lo vi en el cine Arteón, que luego lo tuvo como un programa fijo los sábados en la trasnoche», comentó.

Rememorando el recital, Lorenzatti contó que iba con un amigo a ver la película que se filmó registrando ese recital tan impresionante. «En Argentina no tuvo una gran trascendencia, fue una película dedicada a los escuchaban rock, pero sólo se conocían en ese momento Creedence, The Who, Jimi Hendrix y Joe Cocker «, afirmó.

Con respecto a la asistencia del público, el periodista contó que en ese momento, los que iban a ceder el predio no imaginaron la concurrencia masiva. «Si bien hubo alrededor de 500 mil personas, hubo otros 250 mil que no pudieron llegar debido al atascamiento que se produjo», explicó Lorenzatti.

«Woodstock fue la inspiración de los recitales que se hicieron en Argentina. Se hicieron conciertos como el BARock en los 70 donde estuvieron «Los Gatos», «Manal», «Vox Dei» y «Sui Generis», donde tocaron ‘Canción para mi muerte'», finalizó Lorenzatti.

Por último, ambos periodistas llegaron a la conclusión de que Woodstock fue el último festival importante, que cerró la etapa del «flower power», el hippismo y la protesta contra la guerra de Vietnam.