Mundo

Los peregrinos empiezan de a poco a volver al Camino de Santiago


El conjunto de rutas cristianas de origen medieval que terminan en la catedral de Compostela, en Galicia, España, se va poblando pese a la pandemia

Camino de Santiago es la denominación que tiene un conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela (Galicia, España).​ Históricamente se ha conocido como «Camino de Santiago» (hoy denominado «Camino de Santiago francés») al itinerario principal que, partiendo de los Pirineos occidentales, recorre España hasta llegar a la ciudad gallega; no obstante, actualmente el término se utiliza para referirse a todas las rutas jacobeas existentes.​ Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».

Así, poco a poco vuelven los peregrinos al Camino de Santiago. El buen tiempo y el levantamiento de las restricciones por la pandemia empiezan a animar a muchos a recorrer alguna de sus diez rutas. Caminos de hermosos paisajes y leyendas en la que algunos buscarán respuestas tras un año tan difícil o simplemente relax.

«Hace que te desahogues, que sueltes lo que llevas dentro, que te pongas a pensar y le des un poco más de valor a las cosas, esta pandemia nos ha enseñado a darle más valor a las cosas importantes», dice Laura Ferrón.

«Sales de la rutina, te da tiempo a pensar», añade su amiga Carmen Hidalgo.

«Te evades, te evades», comenta María del Mar Espinosa.

Sólo el pasado domingo llegaron a Santiago de Compostela más peregrinos que en todo el primer trimestre, 268. A Vladimir Vala, de la República Checa, le ha sorprendido la poquísima gente que se ha encontrado.

«Este año de pandemia ha sido muy diferente de los otros porque todo ha sido más lento que antes y todos podían enfrentarse a sí mismos y encontrar lo que quieren en la vida. Creo que esto podría realmente animar a mucha gente a hacer el Camino. Pero ha sido un Camino solitario, este año me he encontrado solo con siete peregrinos en el Camino Primitivo».

El arzobispo de Santiago Julián Barrio espera que la ciudad gallega reciba a unos 300.000 peregrinos a lo largo de todo este año Xacobeo, ampliado hasta finales de 2022 por la pandemia. En 2019 lo hicieron casi 350.000. Encabezan la lista de extranjeros los procedentes de Italia, Alemania, Estados Unidos y Portugal.