Deportes

Deporte adaptado

Los Pececitos, una apuesta por la inclusión y los valores


El deporte fomenta valores y habilidades de manera sana y divertida. La asociación civil Los Pececitos, del club Nueva Era, nació en 2012 con el objetivo de incluir a través del deporte. En la actualidad más de 50 deportistas con diversas discapacidades integran la agrupación y practican disciplinas como natación, ciclismo, atletismo, tiro con arco, escalada, canotaje y artes marciales.

Julio Taborra, profesor de natación, contó que el principal objetivo es la integración social. “Lograr que los chicos salgan de su casa y se relacionen con gente que no es de su núcleo familiar es clave. Se trata de inculcarles estímulos cognitivos y motrices”, expresó.

En compañía de asistentes terapéuticos y psicólogos, los jóvenes derriban todo tipo de barreras. “Muchos hacían hidroterapia y se encontraban en una meseta: Iban de la casa al centro de rehabilitación y viceversa. Así empezó la idea de nadar recreativamente”.

Por su parte, Cristian Cardozo, instructor de ciclismo, mostró su alegría por ser parte del proyecto. “Es un proceso que va por dentro, cuando los chicos participan en una competencia o pedalean por primera vez, que les puede costar meses o años, ver que lo logran y se superan día a día me hace inmensamente feliz”.

Los Pececitos tienen representantes destacados en los diferentes deportes con chances de integrar seleccionados y participar de los Juegos Parapanamericanos de Lima, algunos de ellos son los ciclistas Eugenio Boczarski, Giovanna Loudice y Marcelo Meza, quienes se consagraron en la competencia “La vuelta de las altas cumbres” que se disputó en Mina Clavero, Córdoba.

Con el foco puesto en el futuro, los chicos se preparan para el Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado en Concepción del Uruguay y realizarán una venta de pizzas para recaudar fondos el 1° de junio.