Más noticias
Mundo
Política y Economía

En Caracas

Los países No Alineados brindaron su apoyo al gobierno de Maduro


Foto: Twitter @NicolasMaduro

Los miembros del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) manifestaron su apoyo a Nicolás Maduro como legítimo gobernante de Venezuela y respaldarán la candidatura de este país suramericano para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

El sábado, al término de la primera jornada de la reunión ministerial del Mnoal que tiene lugar en Caracas, el funcionario diplomático venezolano Samuel Moncada, quien representa a su país ante el Movimiento, dio a conocer parte del contenido de la declaración aprobada por el bloque.

En declaraciones a periodistas, Moncada afirmó que los 120 países que integran el Mnoal consideran que «el gobierno del presidente Maduro es el gobierno legítimo de Venezuela» y, por tanto, «merece ser defendido en todos los terrenos internacionales». También, los integrantes del Movimiento manifestaron su rechazo a «cualquier intento por cambiar por modos no constitucionales al gobierno de Venezuela».

En tal sentido, sostuvo que si en Venezuela tiene que haber un cambio «va a ser por elecciones y por la Constitución y no porque Estados Unidos quiere la guerra».

Foto: Twitter @NicolasMaduro

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Irán, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía.

Frente a la pretensión de Estados Unidos de no reconocer a los representantes de Maduro en Naciones Unidas, Moncada reveló que en la declaración del Mnoal se rechaza «cualquier intento de sacar a Venezuela de la ONU».

Señaló que «no puede ser que un país escoja a la oposición política de otro país y diga que tú eres el gobierno que yo reconozco» y acotó que «hoy 120 países dicen que rechazamos y apoyamos a Venezuela en las Naciones Unidas», informó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, según Moncada en el documento se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre «medidas coercitivas», término con el que se refirió a las sanciones económicas y políticas y que en la actualidad afectan a más de 46 países que padecen «hambre, sufrimiento y dolor».

Venezuela coordinará ese grupo, cuya misión será encontrar soluciones que «alivien los efectos de esas medidas coercitivas», además de promover que se elimine su uso.

Los No Alineados también aprobaron que respaldar las candidaturas de «un grupo de países entre los que está Libia, Irán y Venezuela» para que integren el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyos elecciones se realizarán en octubre próximo.

Por último, en la llamada «declaración política de Caracas» del Mnoal, Moncada dijo que se incluyó una exhortación para que los países afectados por sanciones acudan a la Corte Penal Internacional para demandar a los responsables de «agresiones económicas o agresiones militares contra pueblos indefensos».