Ciudad
Más noticias

Adhesión a la Ley Micaela

Los padres de Micaela García se reunieron con políticos locales


 

Rosario adhirió a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles. En ese marco, los padres de Micaela García, la joven víctima de femicidio en abril de 2017, fueron recibidos en el Concejo Municipal y luego se reunieron con la intendenta Mónica Fein

En el encuentro, realizado en el salón Belgrano, también participaron el concejal Eduardo Toniolli, la diputada nacional Lucila de Ponti y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carolina Mozzi.

Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de la joven militante del Movimiento Evita víctima de femicidio, aseguraron que su deseo es que la ley sea una herramienta para lograr un cambio cultural en la sociedad, y destacó la importancia de su implementación en los municipios ya que es el lugar donde las personas recurren habitualmente.

https://twitter.com/eduardotoniolli/status/1187423772267237378

Será el Instituto Municipal de la Mujer la autoridad de aplicación. La Ley Nacional fue aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso y en septiembre de este año se votó a nivel provincial.

Por su parte, la intendenta destacó el convenio que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, firmó junto con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, para llevar acciones conjuntas de colaboración en el abordaje de la problemática de violencia contra las mujeres.

En este sentido, Fein señaló: «Esta adhesión a la Ley Micaela es muy importante para el gobierno local, para repensar prácticas y continuar discutiendo sobre los procesos de atención a las víctimas de violencia de género pensando de manera conjunta entre los diversos poderes». Y agregó: «Del dolor se puede luchar para crear una sociedad más justa y ustedes, el papá y la mamá de Micaela, son muestra de eso».

En la reunión se hizo hincapié en la importancia de reconocer que la sensibilización y la formación en materia de derechos humanos con perspectiva de género constituyen la base para la deconstrucción de las conductas discriminatorias y violentas, en cumplimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.