Mundo

Los niños están entre los más afectados por la pandemia en India, según Unicef


No solo porque se están empezando a infectar, sino porque muchos de ellos están perdiendo a sus padres y cuidadores

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, alertó acerca del incremento de casos de coronavirus entre los niños en India, el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, inmerso en una segunda ola de coronavirus que está causando estragos en el país asiático.

India, con más de 1.350 millones de habitantes, reportó 414.188 nuevos casos, el registro diario más alto contabilizado por cualquier país en la historia de la pandemia, una cifra que ahora casi alcanza un total de 23 millones, y sumó además más de 3.900 muertes, para llegar a un total de 234.000.

En este acuciante contexto, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) en la india, Yasmin Ali Haque, mostró su preocupación ante estas cifras, ya que el impacto de esta segunda ola cuadriplica al de la primera y la propagación del virus es mucho más veloz que en la oleada previa, el año pasado.

Durante el último día, se han detectado cuatro nuevos casos por segundo y más de dos muertes cada minuto. El aumento de casos ha provocado la expansión de la enfermedad a todos los grupos de edad, incluidos los niños y bebés. Y no solo porque se están empezando a infectar, sino porque muchos de ellos están perdiendo a sus padres y cuidadores, por lo que quedan solos y en la indigencia.

Además, aunque todavía no dispone de suficientes datos, Unicef ya detectó en las redes sociales peticiones de adopción ilegal, una situación que se presta a la trata y otros abusos. El organismo de la ONU pidió que se realicen mayores esfuerzos para proteger a estos niños y niñas promoviendo el cuidado por parte de sus parientes, la búsqueda de familiares y acelerando las ayudas a las familias más vulnerables.

India extiende hasta el 3 de mayo la cuarentena más grande del mundo

La pandemia también provocó un acceso limitado de los niños a los servicios básicos de salud -como las inmunizaciones rutinarias y el tratamiento para la neumonía y otras enfermedades-, servicios sociales, de protección y educación.

“Con 27 millones de nacimientos y 30 millones de embarazos cada año, los servicios esenciales para ayudar a las mujeres a dar a luz son fundamentales en la India. Sin embargo, a medida que las instalaciones sanitarias siguen saturadas para tratar a pacientes con Covid-19, hay informaciones de mujeres embarazadas que luchan por encontrar el apoyo necesario para parir”, alertó Ali Haque.

Asimismo, con la mitad de los niños menores de cinco años en la India desnutridos, la actual crisis del coronavirus podría impactar aún más en la nutrición infantil y la prestación de servicios en todo el país.

Por otro lado, las escuelas siguen cerradas en todo el territorio y en varios estados la educación se ha visto interrumpida. Esta coyuntura alejó a 247 millones de niños y niñas de su educación primaria y secundaria en espacios seguros justo cuando más los necesitan, ya que muchos niños no tienen acceso al aprendizaje digital.

Desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019, Unicef apoyó al Gobierno de India para que pueda garantizar que sigan funcionando los servicios críticos para los niños más vulnerables en todos los estados. “Enviamos suministros básicos vitales para ayudar a la India en estos momentos difíciles. Por ejemplo, contamos con 3000 concentradores de oxígeno, paquetes de diagnóstico y otros equipos críticos. También enviamos otros suministros de emergencia para salvar vidas en la India, incluyendo dos millones de pantallas protectoras faciales y 200.000 mascarillas quirúrgicas”, detalló.

Además, se entregarán 2000 concentradores de oxígeno adicionales, que llegarán en la segunda mitad de mayo, y otros 2650, que es están en proceso de adquisición. Unicef también hace un seguimiento regular de más de 50.000 centros de vacunación en India.