Ciudad

Los museos de Rosario se suman a la agenda de las vacaciones con teatro, visitas y talleres


Todas las actividades en el Museo de la Ciudad, el Museo Experimental de Ciencias, el Museo de la Memoria y el Museo Estévez

Los museos del municipio de Rosario abren sus puertas en estas vacaciones de invierno con actividades como obras de teatro, lecturas compartidas, búsqueda de tesoros, viajes en el tiempo para conocer el pasado de esa ciudad, exploraciones de territorios, entre muchas otras.

El Museo de la Ciudad (Oroño 2361) propone visitar su invernadero que se transformará en un campo de juegos inspirado en el libro «Explorar la Ciudad. Rosario 1852-1940», con una propuesta lúdico-educativa de carácter intergeneracional para conocer la historia de esa ciudad.

Además, en un verdadero viaje al pasado, los visitantes podrán bucear en parte de la colección y el archivo fotográfico del museo, a través de la exposición de objetos y juguetes de época, sumado a un material audiovisual realizado con fotografías correspondientes a los escenarios ilustrados del libro.

A su vez, el jueves 27 a las 15, el Museo estrenará «Coco Aventuras por montaña y mar», un show de clown, teatro y humor para disfrutar en familia donde se invita a bailar con la Payazumba, mientras se recorren las aventuras del viaje de los protagonistas «para descubrir que lo importante no es el lugar, sino la compañía de sus nuevos amigos».

En el Museo Experimental de Ciencias (Diario La Capital 1602) la concurrencia podrá disfrutar de contenidos pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas científicas tales como la Física, la Biología y la Paleontología, a través de experiencias lúdicas e interactivas distribuidas a lo largo de diversos núcleos temáticos.

Este espacio se plantea como un lugar en el cual el visitante deja de ser un simple espectador para pasar a ser parte de la experiencia que se propone, como un componente activo con prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio, entre otras.

Por su parte, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) ofrecerá el próximo jueves a las 15, la obra para las infancias «Púmbate. Siete travesías para nacer», que parte de la lectura y se propone construir en familia una dinámica lúdica-corporal donde se pongan en movimiento las nociones de cuidado e identidad.

También los adultos tendrán su lugar el sábado 29 a las 20, con la obra «Están todos perdonados», una propuesta teatral unipersonal con la actuación de Eva Ricart y la dirección de Emilia Previgliano que interroga acerca de las nociones de identidad, de cuerpo y de los territorios que hacen posibles esos mundos.

El Museo Estévez (Santa Fe 748) preparó para las infancias su Casa Museo de Bolsillo con recorridos guiados por las diferentes salas, sus historias y sus curiosidades que termina con un taller de plegado en papel, dibujo y pintura de la misma.

Otra de las actividades que se destacan en el Estévez es la búsqueda del tesoro que se llevará a cabo el jueves 27 a las 15, para niños y niñas a partir de los 6 años.

En esta actividad, las infancias deberán encontrar diferentes pistas en su recorrido, hasta llegar al tesoro mayor y al finalizar su aventura se les dará un boceto del plano del Museo donde realizarán un dibujo de los diferentes lugares que recorrieron.

En esa línea, el viernes 28 a las 15 y con una entrada de 400 pesos se dictará el taller Dibujando Historias, en el que las infancias podrán convertirse en los mejores inventores y relatores de historias, cuentos y leyendas mediante el dibujos y los fanzines con historias disparatadas, situadas en los diferentes espacios de la Casa Museo.