Política y Economía

Votación en el Senado

Los movimientos «verdes» y «celestes» preparan su vigilia


Agrupaciones a favor y en contra del proyecto de legalización del aborto preparan multitudinarias movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y un cronograma de actividades para «bancar la parada» en un debate que promete pasar a los anales de la historia.

Si bien la hora de concentración indicada tanto por el bando «verde» como el «celeste» para sus simpatizantes coincide con el inicio de la sesión especial, cerca de las 10:00, desde la noche de este martes había cientos de militantes movilizados e incluso algunos ya habían montado un acampe frente al Palacio Legislativo.

La idea es «cuidar» y «marcar» los espacios asignados por las autoridades para cada sector: armado de escenarios y carpas, despliegue de banderas y pegatinas, en paralelo a la puesta en marcha del operativo de seguridad que estará a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que en el interior del Congreso estará, como es habitual, la Policía Federal.

Al igual que en la sesión en la Cámara de Diputados, el Palacio Legislativo y la Plaza del Congreso estarán completamente valladas para prevenir posibles incidentes y, además, para separar a los dos bandos.

La marea verde

La militancia de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se desplegará a lo largo de la Avenida Callao desde Corrientes hasta Rivadavia, y además ocupará el corredor comprendido entre Rivadavia y Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio.

A su vez, un sector concentrará en la 9 de Julio y sus calles adyacentes desde la Avenida Corrientes hasta Avenida de Mayo.

De esta manera, la columna a favor del aborto formará una «U», aunque en los hechos, desde Avenida de Mayo hacia el norte del mapa será todo territorio «verde».

Las organizadoras estiman una movilización de dos millones de personas, duplicando la convocatoria de la sesión del 13 de junio pasado en Diputados, cuando se logró la media sanción.

Para alcanzar ese número, cerca de 300 micros repletos de militantes llegarán desde el interior del país para sumarse a la «marea verde», aunque habrá además movilizaciones de apoyo en varias ciudades del país y en el exterior.

En paralelo, grupos feministas hicieron un llamado a participar de la llamada «operación araña» desde este martes a la noche, en la víspera de la sesión, para que la ciudad «amanezca toda de verde»: la consigna consistía en colocar banderas, pañuelos y carteles en balcones, monumentos, terrazas y rejas alusivas a la campaña por el aborto legal.

La Red de Actrices Argentinas, que viene mostrándose muy activa en la campaña a favor del aborto, participará de actividades en los escenarios Lohana Berkins y Cecilia Lipszyc, mientras que a las 22:00 brindarán una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, que funcionará como una suerte de búnker para el bando verde.

El despliegue de la Campaña incluirá tres escenarios y cuatro carpas oficiales, que llevarán los nombres de históricas militantes feministas fallecidas y víctimas de abortos ilegales: Dora Coledesky, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Cecilia Lipszyc Safina Newbery, Alieda Verhoeven y Ana María Acevedo.

En las carpas se dictarán charlas y talleres desde las 13:00 hasta las 23:00, y también se venderá merchandising y serigrafías.

Por los escenarios desfilarán solistas, bandas musicales, además de comediantes, poetas y actrices desde las 14:00 hasta la noche: estarán ubicados en Callao y Mitre, Entre Ríos entre Yrigoyen y Avenida de Mayo, y en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, y se dispondrán pantallas gigantes para seguir en vivo la transmisión de la sesión.

Participarán bandas como Kumbia Queers, Las taradas, Macumbas, La gran puta y Modestina Aparte, y solistas como Hilda Lizarazu, Ana Prada, Liliana Felipe y Mariana Baraj.

Las postas de salud y seguridad en la vigilia serán cinco: tres se ubicarán sobre Avenida de Mayo en las esquinas de 9 de Julio, Libertad y Paraná, al tiempo que las restantes dos estarán sobre Callao, en las intersecciones con Rivadavia y Bartolomé Mitre.

La Campaña difundió una serie de medidas de autocuidado para minimizar la posibilidad de contratiempos durante la jornada: tomar mucho agua; portar DNI, carga de celular y crédito en la Sube, moverse en grupo, «no responder a provocaciones de los antiderechos», «no prender fogatas», no tomar alcohol ni drogas «en exceso» y desconcentrar hacia el norte, para el lado de la avenida Corrientes.

El movimiento celeste

El sector autodenominado «provida», también calienta motores de cara a la jornada de este miércoles con múltiples acciones bajo la consigna «Salvemos las dos vidas».

Los militantes celestes tienen asignado el área que abarca desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur hasta Belgrano, y desde la avenida Entre Ríos hasta la 9 de Julio.

El comando de campaña «provida» estima superar la convocatoria del 13J, y para eso -según supo NA de fuentes de la Unidad Provida- hay 300 micros que traerán manifestantes desde distintos puntos del país (estarán autorizados para estacionar en doble fila sobre la avenida Independencia).

Desde las 10:00 comenzará a acercarse gente con el pañuelo celeste y a las 14:00 se iniciará el festival con bandas en vivo y relatos testimoniales.

Se instalarán carpas donde se desarrollarán paneles, charlas y ecografías en vivo, y se ubicarán dos pantallas gigantes en las esquinas de Entre Ríos con Yrigoyen y con Alsina para que los manifestantes puedan seguir la sesión.

Asimismo, habrá una peregrinación denominada «Argentina canta y camina» a partir de las 10:00, desde la Parroquia de San Cayetano, en la calle Cuzco y la esquina con la avenida Rivadavia en Liniers, hacia las inmediaciones del Congreso.

A las 18:00 será el acto central en el escenario montado en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y después se invitará a los simpatizantes de la causa «por las dos vidas» a «quedarse hasta la votación»: se les pidió que concurran a las calles con los pañuelos, «mate, guitarra y abrigo».