La asamblea principal comenzó este mediodía en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, dónde estaban presentes referentes del MTE, el Polo Obrero y la CTA Autónoma
Los movimientos sociales, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma realizan asambleas en todo el país para pensar «un plan de acción» y discutir «temas urgentes en la agenda social» como «la creación de un salario básico universal y el aumento de emergencia para los trabajadores», según indicaron voceros de esos sectores.
La asamblea principal comenzó este mediodía en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca, dónde estarán presentes referentes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), el Polo Obrero y la CTA Autónoma.
En esta línea, la referente del MTE, Dina Sánchez, sostuvo que se hacen estas asambleas barriales porque los integrantes de estas organizaciones «están cansados de perder» y señaló que todavía hay 7.5 millones de personas que «no están organizadas y no tienen un piso de ingreso que garantice sus subsistencias».
«Nosotros y nosotras conformamos el sector de la economía popular organizada. Nos inventamos nuestros propios trabajos, y gracias a la organización y lucha logramos dotarlos de derechos y mejores condiciones productivas. Pero, hay 7.5 millones de personas que no están organizadas, trabajan por su cuenta y no tienen un piso de ingresos que garantice la subsistencia. Para ellos necesitamos un salario básico universal», publicó Sánchez desde su cuenta personal de Twitter.
En este sentido, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, indicó que aceptaron la convocatoria del MTE porque quieren «proponer acciones en conjunto» y afirmó que «van a salir a luchar por las reivindicaciones en las cuales coindicen».
«Hemos sido invitados por los compañeros del MTE a hablar y proponer acciones en conjunto», apuntó Belliboni en declaraciones para Télam.
Desde la CTA Autónoma aseguraron que la asamblea servirá para «discutir un piso de ingresos» y para «avanzar en el Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales».
«Convocamos a asambleas en los barrios y en los sectores de trabajo para avanzar en el Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales; por un aumento general de salario para empleados públicos y privados; un aumento para jubilados que perciben la mínima y reiterar la urgente convocatoria al Consejo del Salario», señalaron.
Por su parte, Belliboni confirmó que el plan del dirigente de MTE, Juan Grabois, es «tomar una resolución en la asamblea» para «sumar sectores en la lucha contra el ajuste».
Asimismo, el dirigente del Polo Obrero confirmó que extenderá la invitación al MTE para que acompañen la movilización convocada para mañana por las organizaciones piqueteras de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera, que consistirá en una marcha desde el Obelisco a Plaza de Mayo, donde prevén arribar al mediodía y acamar hasta las 18.
A pesar de acompañar la medida de asamblea, el dirigente de izquierda reconoció que no está de acuerdo con la creación del Salario Básico Universal, al cual considera un «retroceso».