Ciudad
Regionales

Los Movimientos Sindical Rosarino y Obrero Santafesino repudian detención de sindicalista


En dos comunicados, las organizaciones rechazaron de forma contundente el arresto de un secretario gremial en el marco del conflicto en la planta de Guerrero

El Movimiento Sindical Rosarino y el Movimiento Obrero Santafesino repudiaron en sendos comunicados la detención de Román Moyano, secretario gremial de Smata, ocurrida este martes por la mañana en la localidad de San Lorenzo. Junto a sus compañeros, el sindicalista reclama respuestas a la empresa Guerrero por el despido injustificado de trabajadores en diciembre pasado.

Desde el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) expresaron su solidaridad “con el compañero Román Moyano del Sindicato Smata ante la arbitraria detención de la que fue víctima. El derecho de protesta consagrado por la constitución no puede ser vulnerado por ninguno de los poderes el Estado”.

En la misma línea, consideraron que la detención de Moyano “representa un atropello al movimiento obrero en su conjunto en la medida que representa una claro acto de represión de la protesta gremial y social. El estado debe garantizar la seguridad de los más débiles. Y los más débiles son siempre los trabajadores”.

Para concluir, desde el MSR afirmaron: “Es muy llamativa la fortaleza que exhiben las autoridades ante una ‘presunta instigación’ al bloqueo de ingreso a una fábrica y la pasividad que han exhibido ante protestas claramente violatorias de la ley impulsadas por sectores de la política como las que defendían a los vaciadores de Vicentin que estafaron a miles de comprovincianos . ¿Hay dos justicias diferentes? ¿Hay dos criterios para perseguir y detener manifestantes? ¿Hay dos varas en la Justicia y el Ministerio de Seguridad? Exigimos la inmediata libertad del compañero Moyano y el cese de toda persecución gremial de parte del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

En coincidencia con el MSR, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) repudió la detención del compañero de Smata Román Moyano y exigió su inmediata liberación.

“Román se encontraba llevando a cabo un reclamo frente a la planta de Guerrero Motos debido al cierre de esta planta del sur de la provincia Santa Fe, en San Lorenzo. En ese momento fuerzas de la policía de la provincia lo llevaron detenido por orden del fiscal Aquiles Balbis. Desde el MOS repudiamos la decisión del fiscal Balbis y exigimos la inmediata liberación del compañero detenido por protestar”, indicaron en el texto difundido.

Asimismo, el MOS alertó y rechazó “los claros intentos por parte de un sector de la justicia en judicializar la protesta social”.

“Por otra parte, vemos un claro doble estándar en la justicia claramente visto en las últimas protestas del sector agropecuario en el que no se vio el mismo rigor judicial frente a los numerosos cortes de ruta y actos de pillaje contra algunos transportistas. Reiteramos que no vamos a tolerar que se pretenda reglamentar o judicializar bajo ningún punto de vista la protesta social”, finalizaron.