La categoría automovilística más importante del país se presenta este fin de semana en la provincia de Santa Cruz
El Turismo Carretera, la categoría más popular del automovilismo argentino, desembarcará este fin de semana en la ciudad patagónica de El Calafate por primera vez en sus 85 años de historia para celebrar la cuarta fecha de la temporada 2023.
El Gran Premio Banco Santa Cruz se correrá el domingo desde la 13.20 en el nuevo autódromo Enrique «Quique» Freile, donde este sábado comenzarán los entrenamientos desde las 10, antes de la clasificación prevista para las 16.
Unos 82 corredores arribaron a la Patagonia para hacer rugir los motores: 47 competirán por el TC y otros 35 por la división telonera, el TC Pista. Las entradas para la histórica competencia tendrán un costo de 3.000 pesos (populares) y 10.000 (plateas preferenciales).
El autódromo Enrique Freile, situado a 10 kilómetros de la villa, será estrenado este fin de semana tras iniciar sus obras de construcción en 2020 a cargo del ingeniero Sergio Salazar.
El predio, que lleva el nombre de un automovilista pionero de la región, consta de tres circuitos. El trazado que se utilizará para el TC dispone de características muy técnicas, con 15 curvas de alta, mediana y baja velocidad y una extensión total de 3.800 metros.
El dibujo cuenta con dos rectas: una de 600 metros a la altura de la zona de boxes y otra de 850 metros.
La final del domingo, pactada a 25 vueltas o 50 minutos de duración, se llevará a cabo con condiciones climáticas estables: cielo nublado con baja probabilidad de lluvia, temperatura entre 0 y 10 grados y vientos de 26 kilómetros por hora.
El entrerriano Mariano Werner (Ford), bicampeón 2020 y 2021, es el líder de la temporada con 113,5 puntos, seguido por Juan Tomás Catalán Magni (Ford), que suma 104.
Ellos dos ganaron las dos primeras pruebas del año: Werner en Viedma y Catalán Magni en Neuquén.
En la fecha anterior, disputada en Toay el 26 de marzo, el triunfo le correspondió a Diego Ciantini (Chevrolet).