Política y Economía

Los miembros del Mercosur se reunirán el 26 de marzo en Buenos Aires


Se tratará de "un encuentro de mediodía" para conmemorar los 30 años de su nacimiento

Los presidentes de los países miembros del Mercosur se reunirán el próximo 26 de marzo en Buenos Aires al cumplirse 30 años de la fundación del bloque regional. Según indicaron a la agencia NA fuentes de la Cancillería, se tratará de «un encuentro de mediodía» que constará que reuniones en el palacio San Martín y un almuerzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En ese marco, precisaron que está previsto que asistan al encuentro los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). Además, las fuentes consultadas indicaron que también se cursaron invitaciones al presidente de Chile, Sebastián Piñera, país asociado; y al mandatario boliviano, Luis Arce, cuya nación está en proceso de adhesión como miembro pleno.

«Es un encuentro de medio día porque no es Cumbre, es un encuentro para conmemorar los 30 años», precisaron a Noticias Argentinas. En esa línea, anticiparon que se presentará el estatuto de ciudadanía del Mercosur, que incluye todas las normas y derechos de los habitantes del bloque en términos de educación, salud, derechos adquiridos, entre otros.

Las mismas fuentes revelaron que se diseñó un nuevo logo del Mercosur por su 30º aniversario, que será utilizado durante todo el 2021 para recordar las tres décadas de integración. El logo, que fue realizado por la Unidad de Comunicación e Información del MERCOSUR (UCIM), incluye la fachada de su edificio sede en Montevideo.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que primero se reunirán los mandatarios de los 4 países fundadores del Mercosur, y luego se sumarían al encuentro los presidentes de Chile y Bolivia. Por último, indicaron que habrá diferentes mesas de trabajo, y después se desollarían diferentes reuniones bilaterales.

El Mercosur nació formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores. En representación del Gobierno de la República Argentina rubricó el tratado el ex presidente Carlos Saúl Menem, por la República Federativa del Brasil Fernando Collor, por la República del Paraguay Andrés Rodríguez, y por la República Oriental del Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera. .

Desde el pasado 16 de diciembre, la Argentina tiene la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, que se extenderá durante el primer semestre de este año.