Operadores bursátiles de la Argentina desde temprano comenzaron a diseñar estrategias para mitigar el impacto de una jornada complicada donde los mercados del mundo sentirán el impacto de la crisis a causa del coronavirus
Operadores bursátiles de la Argentina comenzaron a diseñar este lunes desde temprano estrategias de contención para limitar pérdidas ante la certeza de que puede ser una de las jornadas más complicadas de los últimos tiempos.
Es que los mercados mundiales siguen cayendo en picada en plena crisis global por el coronavirus.
Es que la apertura negativa de los mercados asiáticos y europeos, sumada a la caída de hasta casi 30% en los precios del petróleo, empiezan a dibujar un «lunes negro» para las bolsas del mundo y encienden numerosos interrogantes sobre Vaca Muerta.
El barril de crudo Brent -referencia en la Argentina-, rondaba los US$ 32,25 por barril y volvía a precios de hace 35 años.
El WTI, que es referencia en Estados Unidos, cotizaba a 28,55 dólares.
No hay inversión petrolera posible a estos precios ni siquiera en países que tienen el hidrocarburo a mano, coincidían especialistas en el mercado.
El mercado asiático arrancó la semana con un nuevo desplome que está provocando caídas de más del 7% en el S&P ASX de Australia, más del 5% en el Nikkei de Tokio y el STI de Singapur, y por encima del 4% en el SZSE de Shenzhen, el Kospi de Seúl y el Hang Seng de Hong Kong.
En Europa, las bolsas abrieron la sesión prolongando las fuertes caídas que ya adelantaban los futuros a lo largo de la madrugada, con bajas del 8,5% para el FTSE 100 de Londres y el Eurostoxx 50, por encima del 8% para el DAX alemán y del 7,5% para el Ibex 35.
El Ibex 35 cayó por debajo de los 8.000 puntos, situándolo en torno a los 7.850, su registro más bajo desde junio de 2016.
En los mercados de materias primas, la cotización del petróleo se ha llegado a desplomar más de un 30% hasta estabilizarse, por ahora, en pérdidas del 20 porciento.
A las 7:30 de este lunes, se producían fuertes retrocesos de los futuros de Wall Street y de las materias primas.
En Italia, el Mib de Milán está cayendo en torno a un 8,7% tras las medidas de excepción anunciadas por su Gobierno este fin de semana ante la expansión del coronavirus.
En el mercado de futuros, en el que los índices europeos se habían estado desplomando durante la madrugada, los de Wall Street presentan caídas del 4%, con los del Dow Jones bajando 4,87%, los del S&P 500 un 4,9% y los del Nasdaq un 4,82 por ciento.
El oro contrastaba con la debacle, ya que es un refugio para momentos de inseguridad.
En el mercado de metales de Nueva York sumaba 0,60% y era la única materia prima que subía. El maíz perdía más de 2% igual que la soja y el trigo.