Este jueves y viernes se registrarán dos paros de médicos en toda la provincia de Santa Fe. La primera medida de fuerza es tomada por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y la segunda por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).
CLG dialogó con representantes de ambos gremios, quienes explicaron los motivos de los paros.
María Fernanda Boriotti – Siprus
Los profesionales de Siprus declararon un paro de 24 horas para este jueves, con una movilización sin asistencia a los lugares de trabajo. Boriotti, presidenta del gremio, explicó las causas: «Hay un discomfort con el atraso salarial. Estamos dos meses atrasados respecto a la cláusula gatillo, estamos hablando de una pérdida de 15% mensual con respecto a la inflación«. Y agregó: «Queremos un adelanto de esta cláusula para no llegar a la negociación de marzo recién terminando de cobrar el aumento de diciembre, porque eso se incluiría en el presupuesto de 2019, perjudicándonos en la negociación».
Por otra parte, se refirió a un desfasaje salarial en los empleados que no están en relación de dependencia: «Todos los profesionales que están en negro, es decir los monotributistas, sólo cobraron el 18% pactado y no la cláusula gatillo. No están cobrando lo mismo que sus compañeros de planta«.
Además, Boriotti advirtió que si no obtienen respuestas respecto a esto último, los monotributistas también pararán el sábado y el domingo: «Si no hay novedades, durante el sábado 15 y el domingo 16 las guardias externas de los hospitales Provincial, Centenario y Baigorria no funcionarán. La situación es realmente insostenible, considerando que hay una gran diferencia en la paga de personas que hacen el mismo trabajo en el mismo lugar».
Durante este jueves habrá movilizaciones y asambleas en distintos puntos de la provincia. En Rosario se movilizarán a partir de las 9 en Laprida y Rioja, donde se encuentra la sede del Ministerio de Salud.
Eduardo Taboada – Amra
Los médicos nucleados en Amra decretaron un cese de actividades en todos los hospitales públicos de la provincia para este viernes, donde sólo se atenderán urgencias. El paro tendrá la modalidad de no concurrencia a los lugares de trabajo, comenzando desde las 8 de la mañana del viernes. Taboada, secretario general de Amra Santa Fe, explicó que el paro se debe a la falta de respuestas.
«Estamos cobrando la cláusula gatillo un mes atrasados, aunque es algo convenido. Con eso no tenemos problemas, lo que no nos bancamos es que hagamos reclamos parciales y no tengamos respuestas. Un ejemplo son las guardias activas, hay muchos médicos que no las están cobrando», detalló Taboada. Y agregó: «Creo que esto es un problema del Ministerio de Economía, ponen trabas en la rueda».
Por otra parte, en concordancia con sus pares de Siprus, Taboada se refirió al conflicto de los empleados en negro: «Fue la gota que rebalsó el vaso. Los monotributistas cobran el aumento de paritarias pero no cobran la cláusula gatillo. Encima, la mayoría hacen guardias, y justamente es lo que no están pagando«. Y añadió: «Quieren parar sábado y domingo y se van a mandar al muere si lo hacen, porque los van a echar. Entonces, antes de que se tiren al pozo, decidimos ir al paro nosotros para encontrar respuestas».
Según el comunicado del sindicato, la medida de fuerza responde a “incumplimientos paritarios por parte del Gobierno Provincial respecto al pago de adicionales de guardia activa, emergencia crítica APS y coordinación de APS e intervencionismo, sumado a la falta de homologación de los valores abonados a los profesionales Monotributistas acorde al incremento salarial pactado con el profesional de planta”.