Mundo

Los legisladores no llegaron a un acuerdo para el «impeachment» a Trump


Nancy Pelosi se negó a enviar los cargos al Senado. Los legisladores estadounidenses se fueron de vacaciones sin una fecha para el juicio

Nancy Pelosi se negó a enviar los cargos al Senado. Los legisladores estadounidenses se fueron de vacaciones sin una fecha para el juicio

El Senado de Estados Unidos terminó su actividad legislativa antes de las fiestas sin llegar a un acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la forma en que debería realizarse el juicio político contra Donald Trump.

El miércoles pasado, la Cámara de Representantes, liderada por la demócrata Nancy Pelosi aprobó dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Sin embargo, Pelosi, se negó este viernes a despachar los dos artículos aprobados contra el mandatario estadounidense para presionar a los republicanos y que accedan a escuchar nuevos testimonios en el caso en enero.

La demócrata Pelosi considera que para que se desarrolle un juicio justo es necesario escuchar los testimonios de autoridades como el jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, y el exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, descartó la posibilidad y acusó a los demócratas de querer extender el proceso por falta de pruebas.

«Para momentos como este es que existe el Senado de Estados Unidos», declaró, dirigiéndose a Trump y los votantes republicanos. El Senado está controlada por el Partido Republicano y los legisladores se han mostrado fuertemente en contra del impeachment. Por esto, el mandatario estadounidense espera que los senadores republicanos rechacen en bloque los cargos.

El gobierno se negó a entregar 71 documentos y el mandatario impidió que declaren 12 testigos. Debido a esto, al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representanes, el demócrata Adam Schiff, le parece más importante tener acceso a la documentación que escuchar nuevos testimonios. «Los pocos mensajes que recibimos fueron notablemente incriminatorios», señaló Schiff en una entrevista a The Washington Post haciendo referencia a la evidencia encontrada en los correos electrónicos y mensajes de textos de Kurt Volker, el exenviado a Ucrania, y Gordon Sondland, embajador en la Unión Europea, en relación a las presiones de Trump a su homólogo ucranio Volodímir Zelenski.

«Uno puede imaginar que si esto es lo que muestra la pequeña muestra de documentos que tenemos, cuán condenatorios pueden ser muchos de los otros documentos que la Administración se niega a entregar», agregó.

Por su parte, Trump no se siente sometido a un impeachment y criticó a Pelosi tras asegurar que está buscando un quid pro quo en el Senado. “¿Por qué no le hacemos un proceso de destitución a ella?”, dijo mediante sus redes sociales. El día anterior la había acusado de tener “miedo” de despachar los dos artículos a la Cámara alta porque el caso es “patético” y “un fraude”.

La Cámara de Representantes no podrá enviar los artículos hasta que los legisladores vuelvan de su descanso de fin de año el 7 de enero.

El líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, propuso esta semana que el juicio comenzara el 6 de enero y los republicanos quieren que sea lo antes posible, pero si los desacuerdos continúan o si los demócratas consiguen que expongan nuevos testigos, el proceso de destitución puede llegar a votarse en febrero.

De esta manera, existe una posibilidad de que coincida con el discurso del estado de la Unión que ofrecerá Trump el 4 de febrero en la Cámara de Representantes. Esta sábado, Pelosi extendió la invitación al mandatario citando que es un deber constitucional mientras que Trump aceptó rápidamente el ofrecimiento.