Ciudad

Los jardines volvieron a salir a las calles a pedir que se sancione la Ley de Rescate


Foto: Juan José García

Se movilizaron hasta la Sede de Gobernación, donde pidieron que los senadores aprueben la Ley de Emergencia para el sector. "Que no hagan oídos sordos", exclamó a CLG Mayra Williams

Los jardines maternales son uno de los sectores más afectados por la situación económica producto de la pandemia. Sin poder abrir sus puertas desde marzo, enfrentan un presente crítico: aseguran que los subsidios son «bajos» y que el cumplimiento del pago de cuotas cayó notoriamente. En este marco, este jueves dueños de jardines volvieron a expresarse en las calles pidiendo que los senadores santafesinos le den sanción definitiva a la Ley de Rescate a Jardines Maternales.

A bordo de sus autos particulares, la protesta se realizó frente a la Sede de Gobernación (Santa Fe y Dorrego), habiendo partido desde la zona del Monumento a la Bandera. CLG estuvo en el lugar y dialogó con Mayra Williams, presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, quien relató la situación que atraviesan: «Estamos tratando de que sigamos siendo visibles para el Estado, que realmente responda a nuestras necesidades. En este momento estamos recibiendo un subsidio, pero es muy bajo en relación a las necesidades que tenemos los jardines para seguir en pie. No tenemos los salarios cubiertos como quizás lo tienen las escuelas y realmente es muy difícil en esta situación sostener el personal docente, pagar los alquileres y otros gastos».

Foto: Juan José García

«Venimos peleando desde el mes de abril. En junio tuvimos una primera respuesta con algunos subsidios bajos, fue aumentando de a poquito y ahora nos avisaron que el cuarto pago que va a entrar este mes va a aumentar un poco más, pero ese aumento va a ser de 40% cuando nosotros habíamos pedido un 400%, que es el monto que necesita un jardín para poder sostenerse. Le pedimos al Estado que no haga oídos sordos a este pedido», agregó.

En ese sentido, Williams hizo eco del pedido que están realizando de que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de Ley de Rescate a Jardines Maternales, presentado por el diputado Joaquín Blanco: «Estamos pidiendo que en el Senado voten a favor de la ley que presentó el diputado Blanco, que se aprobó por unanimidad en Diputados. Necesitamos que esa Ley de Emergencia para los jardines sea aprobada, con la que se le otorgaría un dinero a los jardines, los cuales darían una respuesta a ese dinero otorgando en 2022 unas becas a niños que no puedan asistir a nuestras instituciones».

«No tenemos todas las expectativas porque no hay mayoría en el Senado. Hemos hablando con el bloque justicialista y nos dijeron que tienen otros proyectos. Entendemos que el proyecto del diputado Blanco está muy bien armado y pedimos por favor que dejen de lado lo político y atiendan a la necesidad puntual del sector», añadió.

Foto: Juan José García

Según detallo la referente del sector, en Rosario se ven afectados al menos 700 docentes de jardines, a los que se suman los directivos: «Nuestras familias dependen de esos ingresos», aseveró.

«Nos preocupa muchísimo no tener un panorama certero de regreso, no sabemos cuándo vamos a retornar, entendemos que ellos tampoco lo saben a ciencia cierta y la pandemia tampoco lo permite. Tenemos que tener una probabilidad para saber hasta cuándo nuestra espalda va a poder resistir», expresó Williams.

«Con la edad de los niños que tenemos es muy difícil trabajar de forma online, aun así seguimos insistiendo. Cada jardín va viendo las maneras, algunos estamos por Zoom, otros por WhatsApp. Tratamos de que continúe el vínculo, los niños lo necesitan», concluyó.