Info General
Informes CLG

Los intereses de las tarjetas de crédito, un duro escollo durante la paralización


El gobierno postergó el vencimiento y bajó las tasas de interés, pero el pago del plástico sigue siendo un obstáculo para quienes se quedaron sin ingresos. CLG dialogó con Julia Bonifacio (Oficina del Consumidor de Rosario) y con Celina Calore (Ceso)

Por Santiago Ceron

La cuarentena general obligatoria le ha puesto un freno de mano al desarrollo económico del país, disminuyendo y hasta anulando los ingresos de miles de familias. Si bien aquellos que son trabajadores en relación de dependencia pueden seguir cobrando sus salarios, son muchos los monotributistas y los que viven del día a día.

Si para ellos poder pagar mensualmente una o más tarjetas de crédito ya era un dolor de cabeza, ahora se ha convertido en una migraña, teniendo en cuenta que el dinero no llega. Por eso, hace una semana el gobierno nacional, a través del Banco Central, anunció la prórroga del vencimiento de las tarjetas, además de reducir el máximo de las tasas de interés.

Según el comunicado publicado el 1º de abril por el BCRA, los vencimientos de las tarjetas de crédito se postergarán hasta el 13 de abril y la tasa de interés para los saldos de financiaciones con esas tarjetas se redujo del 55% al 49%.

Para ahondar en esta situación, CLG dialogó con Julia Bonifacio, titular de la Oficina del Consumidor de Rosario, y con Celina Calore, del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso).

Bonifacio comenzó por explicar que «las tarjetas no representan el mismo caso que los servicios básicos como la telefonía o el internet, en los que el gobierno determinó que no se puede interrumpir el servicio aunque no se pague».

«Con las tarjetas de crédito uno siempre tiene la posibilidad de pagar el mínimo. Si uno lo hace varios meses seguidos, se termina generando una bola de nieve por los intereses, que suelen ser bastante elevados», agregó.

En ese sentido, se refirió a las medidas anunciadas recientemente por el Banco Central y le dio consejos a los usuarios: «Por ejemplo, si mi tarjeta vencía el 6 y yo decido pagar el 13, el importe debe ser el mismo, no tiene que haber ningún recargo. Más allá de que la extensión del vencimiento debería ser automático, les recomendamos que, por las dudas, consulten a su banco o tarjeta, porque quizás tengan que solicitar expresamente esa prórroga».

Además, señaló: «Muchas de las tarjetas tienen débito automático: a aquellos a los que ya se les debitó el cargo de la tarjeta, pueden solicitar que se les reintegre, y luego decidir que hacer».

Julia Bonifacio, titular de la Oficina del Consumidor de la ciudad

Por otra parte, advirtió que el límite del 49% de tasa de interés puede que no sea generalizado: «Esto se da de acuerdo a cada banco, hay tarjetas que tienen tasas de interés más elevadas. Hemos relevado y uno se encuentra con bancos que tienen una tasa de interés anual de 75 u 80%».

De todas maneras, Bonifacio puso cierta distancia con respecto a estos anuncios: «La mayoría de las medidas que tomó el gobierno tienden a apuntar a la población más vulnerable y no están direccionadas a lo que es la clase media».

«El gobierno congeló alquileres; está haciendo un control de precios, están tratando de tener un orden en lo que puede ser incrementos, pero en lo que es tarjetas de crédito no han estipulado una reducción de intereses significativa que pueda aliviar a la gente», concluyó, en referencia a la baja de las tasas de un 55 a un 49%.

Por su lado, la economista Celina Calore destacó los anuncios y aseguró que es una línea que se viene siguiendo desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández: «Más allá de las medidas que se tomaron durante la cuarentena, desde antes se venía viendo una política del Banco Central de bajar las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito. Primero se había bajado a un 55%, y ahora, en la coyuntura de la pandemia, la semana pasada se pasó a 49%. Las tarjetas de crédito no pueden exceder esta cifra».

«La postergación de vencimientos está más asociada a que estaban cerrados los bancos y que la mayoría de la actividad se paralizó. La realidad es que mucha gente no utiliza el homebanking, sino que paga en los bancos. Por supuesto que también significa un alivio para aquellos que no pudieron cobrar o generar ingresos durante estos días de cuarentena», señaló.

Además, aseguró que «puede ser una medida que se extienda si se alarga la cuarentena, que es lo más probable». Y añadió: «Cabe aclarar que los bancos siempre fueron los que más ganaron, y aún más con el gobierno anterior. Si hoy no les pagan a término va a ser un costo que tendrán que asumir los que más tienen».

Celina Calore, economista del Ceso

Además, comparó la actual situación del financiamiento con la que existió durante el gobierno de Mauricio Macri: «Esto creo que es importante porque durante los últimos cuatro años hubo una política de ‘sobreendeudamiento’ de las familias en el marco de una crisis de consumo, producto de las políticas económicas liberales que se llevaron a cabo. Durante cuatro años hubo altas tasas de interés en el sistema financiero como una medida concreta para atraer capitales, que terminaron siendo capitales especulativos que lo único que hicieron fue llevarse rentabilidad».

«Lo que vimos fue que al principio las familias, ante una crisis de ingresos y de pérdida de poder adquisitivo, se endeudaban con la tarjeta de crédito para poder pagar y financiar sus consumos cotidianos. Antes la tarjeta de crédito se utilizaba más para los bienes duraderos y en el último tiempo se empezó a financiar la compra del supermercado. Eso se vio fuertemente en 2018 y principios de 2019. A mediados de 2019 esto empieza a caer porque las familias llegaron a los límites de financiamiento o porque no podían pagarlo», añadió.

Por último, Calore apuntó que Alberto Fernández está buscando dar vuelta esa realidad: «Con este gobierno se hicieron planes de pago para distintos créditos, hay una política generalizada de intentar revertir la situación de endeudamiento en los sectores más vulnerables».