Info General
Más noticias

Datos oficiales

Los intereses de la deuda tomada por el gobierno se dispararon un 157%


Las cuentas públicas registraron en enero un superávit primario de $ 16.658 millones, que significó un incremento interanual nominal de 324%, pero los intereses de la deuda se dispararon un 157%, según informó este miércoles el Ministerio de Hacienda.

El resultado primario, antes del pago de intereses de deuda, mostró en enero superávit de $ 16.658 millones, que casi triplica el superávit exigido en el acuerdo con el FMI para el primer trimestre en un solo mes.

Entre febrero y marzo, el gobierno puede acumular un déficit por $10.000 millones y llegar aún a cumplir con la meta fiscal trimestral comprometida con el organismo.

Si se contabilizan los pagos de la deuda externa, el resultado financiero registró un déficit financiero de 60.038 millones, que fue un 131,9% más alto que el primer mes del año anterior, por que los interés de la deuda crecieron un 157,2% interanual, «producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil mensual de servicios de deuda», según informó el Palacio de Hacienda.

El comunicado oficial explica que ese crecimiento de los intereses se debió por «un cambio en la estacionalidad de los servicios de deuda ya que en 2018 se prefinanció el programa financiero con colocaciones por u$s 9000 millones que paga cupón de intereses este año».

La performance en el superávit primario fue posible por un diferencial de 6 puntos porcentuales entre el crecimiento de los recursos totales, que se incrementaron un 39% interanual a $ 281.653 millones, y el gasto primario, que aumentó un 33% a $ 264.995 millones.

El ministerio destacó que el resultado primario de enero «es un importante paso para el cumplimiento de la meta del trimestre, pautada en un superávit de $ 6000 millones».

El superávit de enero se dio pese a una fuerte suba en los subsidios económicos, que crecieron un 92% frente a igual mes de 2018.

Hacienda informó que «se observó un fuerte crecimiento en las transferencias a las provincias (70% interanual), producto del impacto derivado del subsidio de tasa de los préstamos otorgados en el marco de la Ley de Reparación Histórica».

Las prestaciones sociales crecieron 31% anual, «una aceleración de 4 puntos por encima de lo que lo hicieron en 2018, debido a la aplicación en diciembre de la Ley de Movilidad», marcaron desde el entorno de Nicolás Dujovne.