En línea con lo expresado por el ministro de Trabajo Roberto Sukerman, intendentes y presidentes comunales tildaron la actitud de los gremios como "incomprensible". Lo hicieron por medio de un comunicado
En la antesala a un nuevo paro municipal de 72 horas, intendentes y presidentes comunales de Santa Fe elevaron un comunicado con duras críticas al sector gremial. En el mismo, piden «sensatez y responsabilidad» al sector y advierten que hay una conciliación obligatoria en marcha por lo que podrían descontar los días a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza.
“En el actual contexto de circulación y propagación creciente del covid 19, donde la sociedad toda ve deteriorado sus ingresos y recursos, los Intendentes y Presidentes de Comunas de la provincia de Santa Fe llaman a una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de l. Festram, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”, comienza el comunicado.
“Nuevamente, sin abundar en fundamentos, se rechazó la propuesta con una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana que se inicia”, lamentaron los representantes. Al mismo tiempo, recordaron que desde el 7 de septiembre se encuentra en vigencia una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los Municipios y Comunas.
Por último, el escrito que lleva la firma de las máximas autoridades de los ejecutivos de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Carlos Pellegrini, Frontera y Cañada Rosquin, convoca a los gremios a la “sensatez y responsabilidad”. “Es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia que la atraviesa. Es tiempo que todos estemos del mismo lado”, concluyen.
Sin embargo, desde Festram indicaron que las negociaciones quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores. Para el gremio, «la paritaria municipal transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las administraciones locales», debido a que «los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con asignaciones familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia».
Desde el gremio recalcaron la potestad de los sindicatos para profundizar las medidas de fuerza cuando se ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, y también para asegurar la cobertura del Covid-19 como enfermedad profesional, en aquellos lugares que no garanticen su prevención y tratamiento.
Además, denunciaron que los intendentes no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades priorizando los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores.
Por otro lado, aseguraron que los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la mayoría de los Municipios y Comunas, siguen sin funcionar ante la inacción del Ministerio de Trabajo y la pérdida de los trabajadores de la protección del covid-19 como enfermedad laboral. En ese sentido, la Festram consideró que «los Intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador (Omar Perotti), obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas».