Ciudad
Política y Economía

Los intendentes del interior pidieron una redistribución “equitativa” en los subsidios del transporte público


Exigieron el cese de la “discriminación” que impacta en el precio de los pasajes. Y tratarán de reunirse con el secretario de Transporte Franco Mogetta

Un importante grupos de intendentes del Interior del país mantuvieron una reunión virtual para analizar la crisis que atraviesa el transporte y anunciaron que solicitarán una audiencia con el secretario de Transporte Franco Mogetta.

Los representantes de muchas localidades del interior del país acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, “ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes”, indicaron en un comunicado.

Participaron del encuentro  el intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini; su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el intendente de Santa Fe, Juan Pablo PolettiRosario Romero, intendenta de Paraná; el intendente de Rafaela, Leonardo ViottiEduardo Tassano, intendente de Corrientes; y Emiliano Durand, de Salta, pidieron una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima para reclamar por el incremento y la mejor redistribución de los subsidios, que hoy se concentran en el AMBA.

Según manifestaron en el documento hasta diciembre (2023), la Nación “financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte».

Lo más importante que solicitarán los intendentes a Mogetta es la creación de un  “fondo compensatorio” que vaya a los atributos sociales de los usuarios», para que se deje de subsidiar a las empresas para subsidiar a los pasajeros.