Mundo

Los incendios forestales de Argelia ya se cobraron 69 vidas


El número de víctimas que ocasionó el calor extremo en el país africano aumentó y generó preocupación en las autoridades

El número de fallecidos por los incendios forestales desatados el lunes en Argelia, que se dan en medio de una ola de calor extremo que complica las tareas de los rescatistas, subió a 69, informaron este miércoles las autoridades locales.

Entre las víctimas hay 28 soldados del Ejército argelino y 37 civiles, en su mayoría de la provincia de Tizi Ouzou, según la televisión oficial. Más tarde, la agencia oficial APS informó de otras cuatro muertes, sin mencionar si se trataba de civiles o militares.

Según el sitio de información francófono Tout sur l’Algérie (TSA), veinte personas estaban desaparecidas y eran buscadas intensamente.

El presidente Abdelmadjid Tebboune decretó duelo nacional de tres días a partir del jueves, según un comunicado. Las mezquitas deicarán la oración del viernes a la memoria de las víctimas.

El primer ministro argelino, Aiman Benabderahmane, indicó un balance de más de 70 incendios en 18 provincias, mientras bomberos con el apoyo de soldados y voluntarios civiles luchan sin tregua para tratar de detener los focos que afectan al norte del país.

El Gobierno considera que los incendios son intencionales, por lo que realiza investigaciones al respecto, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al ministro del Interior, Kamel Beldjud, en la noche del lunes se desataron medio centenar de incendios «de origen criminal», que fueron además facilitados por las condiciones meteorológicas.

En tanto, la radio pública anunció ayer la detención de tres «pirómanos» en la ciudad de Medea y de otro en Anaba.

Los incendios arrasan varias regiones de Cabilia, incluida la ciudad de Tizi Ouzou y alrededores, mientras que en las redes sociales circulan imágenes con árboles calcinados, ganado moribundo por asfixia y pueblos rodeados por las llamas.

Imágenes tomadas por la agencia AFP muestran a habitantes de la región intentando desesperadamente sofocar un incendio, cuyo foco inicial se desató en unas pequeñas ramas secas.

«Abandoné todas mis pertenencias en mi poblado y huí junto a mi esposa y mis tres hijos hacia la ciudad de Tizi Ouzou», indicó Abdelhamid Budraren, comerciante de la pequeña localidad de Beni Yeni, quien pudo refugiarse con su familia y vecinos en un departamento en el centro de Tizi Ouzou, añadió.

Argelia enfrenta una ola de calor extremo y vientos que extienden los incendios y complican la tarea de rescatistas, según declaraciones oficiales de Yucef Uld Mohamed, funcionario forestal local.

A su vez, el portavoz de Protección Civil, Nasim Barnaui, afirmó a periodistas que los focos ígneos más importantes se encuentran en la región de Tizi Ouzou, que también sufrió la mayor cantidad de pérdidas de vidas, con 16 muertos.

Desde el martes, se multiplican en las redes sociales los llamados para organizar grupos solidarios con los habitantes de los pueblos de la región de Tizi Ouzou.

Los usuarios de internet solicitan colectas de alimentos, medicinas y ayuda para acarrear agua para luchar contra los incendios.

La ola de calor extremo en el Magreb continuaría hasta el 15 de agosto de acuerdo a los servicios meteorológicos argelinos, con temperaturas de hasta 46 grados.