Mundo

Los incendios en Chernobyl se reavivaron y generan gran preocupación


Las llamas en la zona se habían extinguido en gran medida el pasado 14 de abril pero los fuertes vientos reavivaron el fuego. Kiev, la capital de Ucrania, amaneció cubierta de humo

La capital de Ucrania, Kiev, amaneció este viernes cubierta de humo después de que los incendios forestales en la zona de exclusión de Chernobyl y la región de Zhitomyr volvieran a reanimarse.

Por este motivo, la administración de la ciudad, que cuenta con tres millones de habitantes, publicó un comunicado y le pidió a los residentes de Kiev que se resguarden en sus casas y mantengan las ventanas cerradas, según informó CNN.

“El fondo de radiación en la capital está dentro del rango normal, a 0,14 microsievert (con la norma 0,30). Según los datos del observatorio geofísico, se ha registrado un exceso de formaldehído y dióxido de nitrógeno”, expresa el texto publicado en la noche del jueves.

Los niveles de contaminación en Kiev llegaron a 380, lo que fue calificado como “peligroso” por IQAir, una empresa especializada en mediciones del índice de calidad del aire.

Los incendios en la denominada zona de excusión de Chernobyl se habían extinguido en gran medida el pasado 14 de abril gracias a las lluvias en el lugar. Sin embargo, tras fuertes vientos las llamas se reavivaron con tres focos ígneo.

Por su parte, el servicio del Estado para situaciones de emergencia aseguró que “el fenómeno no representa amenaza química ni radiológica»; además, subrayaron que “los incendios no representan una amenaza para la planta nuclear y la infraestructura crítica a su alrededor”.

El accidente nuclear de Prípiat, a 18 kilómetros de Chernobyl, ocurrió en 1986 cuando el 26 de abril de ese año, el reactor número 4 de la central explotó, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa y 2 mil km2 alrededor de la planta quedaron abandonados por la radiación.