Espectáculos

Los ideales y las convicciones no son objeto de juzgamiento


Netflix estrena "El juicio de los 7 de Chicago", un drama que recrea el proceso de militantes políticos que se oponían a la Guerra de Vietnam

Por Mario Luzuriaga

Nada mejor que utilizar a Mafalda para describir a esta película, con su ácido comentario sobre «el palito de abollar ideas». Esto es lo que sucede en «El juicio de los 7 de Chicago», que se estrena en Netflix este viernes.

La historia nos sitúa en el año 1968 en la reconocida ciudad de Estados Unidos y en un momento muy especial: la guerra de Vietnam. Manifestantes de partídos independientes fueron a protestar ante la Convención Nacional Demócrata en contra de que miles de jóvenes se alisten para combatir en el país del sudeste asiático. Pero lo que empezó pacífico terminó en una brutal represión policial. Tiempo después el gobierno decidió tomar represalia contra los líderes de esos movimientos llevándolos a un bochornoso juicio.

Netflix presenta el trailer de 'El Juicio de los 7 de Chicago' de Aaron Sorkin | Cinescape

Los años 60 fueron complicados para todo el mundo, se vivía una verdadera grieta en la que había dos bandos muy definidos: Capitalismo y Comunismo. Como siempre los países del tercer mundo estaban gobernados por las fuerzas armadas o alguna pseudo democracia impuesta por el país del norte. Allí no había golpes pero tampoco había derechos civiles, cualquier pensamiento anti gubernamental era considerado como subversivo e investigado por el FBI.

Es por esto que cayeron estos hombres solo por el hecho de pensar distinto y oponerse a una guerra absurda. Esta idea no podría venir de otra persona que el escritor y director Aaron Sorkin, un hombre muy comprometido con su país y las causas justas. Sorkin decidió mostrar estos hecho y sacar a la luz toda la corrupción de la Justicia norteamericana de ese entonces.

El mundo entero está mirando" en el tráiler de El juicio de los 7 de Chicago, lo nuevo Aaron Sorkin para Netflix

Lo que deja este tipo de películas es una enseñanza de los errores que comenten las personas que gobiernan los países, de las injusticias, de los abusos de poder y de algo que aún está en boca de todos: la discriminación racial.

Un documento único e imperdible que debe ser visto y analizado.

Calificación: Muy buena.