Desde Aehgar informan que no pueden contabilizar un número de ocupación hotelera para esta temporada de verano y se esperanzan con reservas a "último momento"
Desde Aehgar informan que no pueden contabilizar un número de ocupación hotelera para esta temporada de verano y se esperanzan con reservas a «último momento»
Llegó el 2020 y la temporada de las vacaciones de verano para los rosarinos. Muchos deciden emprender viaje a la costa, las sierras o al norte del país, entre los destinos locales. Pero ¿cómo recibe la ciudad esta temporada? ¿Los argentinos hacen base a la vera del río Paraná?
CLG dialogó con María Ofelia Pollito, gerente de Aehgar (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario), quien reveló cómo transita Rosario los meses del verano.
Pollito contempló en primera instancia que la ciudad nunca fue un destino elegido para el verano, es más bien “una sede para ir a otros puntos”, por eso se siente un “comportamiento similar” a temporadas anteriores. “Se esperan reservas de último momento, no hay una programación anticipada. Para las vacaciones en verano no estamos teniendo movimiento, hay muy poquitas reservas, ni siquiera podemos dar un número”, aseveró.
En consecuencia, la representante de los hoteleros se esperanzó con que algunas medidas implementadas por el gobierno nacional (como el dólar solidario, en el que los gastos en el exterior tendrán un 30% de incremento) reactiven el turismo local. “La expectativa es positiva. En marzo ya empieza un poco más la actividad”, manifestó.
En lo que respecta al 2019, remarcó la importancia de eventos empresariales o deportivos, como los Juegos Suramericanos de Playa, ya que “provocan un cambio”. Asimismo, agregó que la ciudad “se ha posicionado muy bien” sobre los fines de semana largos.
Rosario cuenta con 10.000 plazas hoteleras de distintos rangos y la mujer explicó que “hubo meses donde hubo mayor movimiento, pero algunos mostraron una caída del 50% de ocupación”.
“Fue un año muy complicado debido a la inflación, los aumentos de costos y, además, hay que sostener los recursos humanos. Todo eso hace que la rentabilidad de los establecimientos sea muy chica”, detalló Pollito
“Hay que estar muy atentos a los costos y capacitarse para tener más herramientas comerciales”, cerró ante CLG María Ofelia Pollito, gerente de Aehgar