La ley brisa busca proteger a niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad cuyas madres fueron víctimas de femicidios
Los hijos de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo desaparecida en septiembre de 2011 y de quien nunca más se supo nada, accederán a su derecho de reparación estatal. Será a través de la aplicación de la ley 27.452 de reparación económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), más conocida como ley Brisa.
La ley incorpora a personas cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.
“Lo empezamos en Ansés y siempre tropezábamos con el certificado de defunción, hasta que nos topamos con gente buena que nos ayudó. Hoy salió la notificación que nos llegó para que los chicos, Lucas y Agustín, cobren la ley y esto es el esfuerzo de un montón de personas que hicieron que esto sea posible y que quede como antecedente. Una vez más me encontré y me rodeé de gente que me ayudó”, señaló Alberto Perassi, el padre de Paula, al portal Pregón de San Lorenzo.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, resaltó: “No podemos responder dónde está #PaulaPerassi, pero hoy con Alberto y Alicia podemos hablar, un poco, de toda esa justicia que le debemos a su lucha. Hoy esta familia accede en un precedente histórico a la Ley Rennya (más conocida como #LeyBrisa)”.
“La Ley Rennya es una reparación económica mensual, para hijas/os de víctimas de homicidios por violencia de género. En este caso, los requisitos no estaban dados, ya que Paula se encuentra desaparecida desde septiembre de 2011 y sigue en el registro de búsqueda”, agregó la funcionaria.
https://twitter.com/flormarinaro/status/1574877621732663296
La Rennya establece el derecho a percibir una reparación económica y acceder a atención integral a través de una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo ($50.353 en la actualidad), cobertura de salud pública hasta los 21 años, y en caso de tener una discapacidad, es vitalicia.
La norma también se conoce como ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio. Desde 2018 está vigente la legislación y se comenzó a aplicar en febrero de 2019.