Los hijos del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, llegaron a las 15.52 al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de línea de la empresa Latam procedentes de Lima, Perú, ciudad donde arribaron provenientes de La Paz este sábado por la madrugada para permanecer en Argentina ante la crisis institucional que se vive en la nación vecina.
Se trata de Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo.
El ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, dijo en Twitter que los hijos de Morales abandonaron el país “con todas las seguridades” y acompañó el mensaje con una foto de los tickets del vuelo.
Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evoespueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam.
Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres.#NadieSeRinde#NadieSeCansa pic.twitter.com/MfHdAjizEv— Arturo Murillo (@ArturoMurilloS) November 23, 2019
Fuentes de la Cancillería consignaron a Télam que los hijos del ex mandatario ingresaron al país como visitantes y no lo hicieron en calidad de asilados políticos.
Los hermanos Morales fueron autorizados a viajar por las autoridades de Bolivia, por lo que se comunicaron con la embajada argentina en La Paz, donde fueron recibidos por el embajador Normando Álvarez García, para consultar si había inconvenientes para viajar a Buenos Aires. Las fuentes del Palacio San Martín consignaron que los hijos de Evo Morales no tienen ningún tipo de restricción para ingresar al país, ni está previsto tampoco operativo alguno especial, ya que ingresaron como lo hace cualquier pasajero que llega desde el exterior.}}
Evaliz y Alvaro Morales se encontraban alojados en la embajada de México en La Paz, donde pidieron un salvoconducto para salir de Bolivia, algo que les fue concedido el martes.
Pero el jueves, Evaliz retiró el pedido de asilo a México, según la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric.
Sectores allegados al gobierno que encabeza la presidenta autoproclamada ante la Legislatura sin quórum, Jeanine Áñez, reclamaron ayer que las autoridades ordenen la detención de la hija de Morales por los delitos de sedición y corrupción.
La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto "enriquecimiento ilícito" ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 23, 2019
«La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto ‘enriquecimiento ilícito’ ¡Que más inventarán para intentar defenestrarnos!», señaló Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.
Evaliz Morales tiene 25 años, es abogada, y es hija del renunciado presidente y Francisca Alvarado Pinto, ex dirigente del movimiento político Eje Pachakuti.
Álvaro Morales, de 24 años, es ingeniero, e hijo del ex mandatario y la docente de un área rural, Marisol Peredo.
En Bolivia, en tanto, el pleno de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este mediodía, por unanimidad, el Proyecto de Ley de «Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales».