Luego de las Paso, CLG dialogó con referentes sindicales de la ciudad, que analizaron los resultados obtenidos por el Frente de Todos
La mayoría de las encuestas vaticinaban un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en las Paso de este domingo, pero ninguna predijo la abrumadora distancia de 15 puntos con Macri-Pichetto. Los búnkers del Frente de Todos fueron una fiesta, y muchos de los que celebraron fueron referentes gremiales.
CLG dialogó con varios dirigentes sindicales de Rosario, quienes le dieron la bienvenida al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Alberto Botto – Luz y Fuerza
El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario destacó el triunfo del Frente de Todos, con varias críticas para la gestión de Mauricio Macri: «Recibimos con mucha felicidad este triunfo, que haya ganado la fórmula de la esperanza abre un nuevo panorama para todos los argentinos y argentinas. La estábamos pasando muy mal y todos nos preguntábamos qué iba a pasar si volvía a ganar el gobierno de Cambiemos».
«El hambre y las necesidades que hay en los barrios son demoledoras, nosotros lo vemos día a día con nuestra campaña solidaria permanente, no alcanza nuestra ayuda para palear los pedidos que llegan desde todos lados. Lo vaticinamos hace cuatro años y lamentablemente el tiempo nos dio la razón», agregó.
Además, Botto se mostró confiado de cara a las elecciones generales: «Por suerte ayer el pueblo argentino despertó, le dio un golpe al gobierno que deja fuera la contienda de octubre. El tema ahora pasa por ver cómo se llega a esos meses, hay que llamar a la reflexión a los funcionarios del gobierno para que traten de aligerar el rumbo de la economía».
«Todos teníamos la confianza de que se iba a ganar, pero fue realmente sorpresiva la enorme diferencia que se generó. Los gremios por supuesto que lo recibimos con mucha alegría, empiezan a volver los días más felices, pero igualmente vamos a tener que trabajar mucho», concluyó.
Oscar Barrionuevo – Obras Sanitarias
El titular del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Rosario se mostró feliz: «Siempre se soñaba con el triunfo, fue inesperada la diferencia pero con una alegría inmensa. Para el mundo del trabajo y la política fue una fiesta inolvidable».
«Para los gremios es una gran noticia. Más allá de ser dirigente sindical, hacía mucho que no veíamos un triunfo tan contundente como este. Esto pone de manifiesto que Perón sembró ese amor por el mundo del trabajo», añadió.
Por último, Barrionuevo llamó a «no relajarse», pero igualmente envió un mensaje de confianza: «Creo que en octubre vamos a estar más fortalecidos».
Walter Palombi – Correos
«No se esperaba esta diferencia, son momentos de alegría y responsabilidad. Esperábamos ganar por 8 puntos, si dijese que esperábamos los 15 puntos estaría mintiendo», indicó el secretario general del Sindicato de Correos Rosario.
«Hay que entender que estas fueron unas Paso, no hay que dormirse, hay que tener mucho cuidado. Lamentablemente, este gobierno ha demostrado que no tiene límites para conseguir sus objetivos, así que esperemos que no pase nada extraño en estos meses», lanzó.
«Para los gremios es un resultado muy alentador, lo primero que dijo Alberto Fernández tras la victoria fue ‘no a la reforma laboral’, todos sabemos lo que conlleva eso», concluyó.
Martín Lucero – Sadop
El referente sindical docente se mostró satisfecho: «La diferencia fue sorpresiva, pero habla del hartazgo de la ciudadanía con el plan del gobierno y el modelo económico de Mauricio Macri. Hay una profunda rebelión ciudadana en contra de los planes de gobierno que perjudican sus intereses».
«Para los gremios es una noticia que dice que no estuvimos equivocados estos cuatro años que venimos oponiéndonos a las medidas del gobierno nacional, se abre la expectativa de que si los resultados se confirman en octubre las cosas puedan cambiar. No se aguanta más un país con una inflación tan alta, con este porcentaje de desempleo, con este nivel de indigencia», añadió.
«Hay que llevarle tranquilidad a la gente, no hay mayor seguridad que la que te da el voto popular. El gobierno nacional tiene que ser muy responsable con las cosas que hace, no tiene que fomentar de ninguna manera corridas ni alteraciones en el mercado que puedan generar algún caos aún mayor en la economía», indicó Lucero.
«Lo peor que puede hacer el gobierno nacional, en una maniobra desesperada para ver si puede dar vuelta la elección, es que recurra a la manipulación de los mercados para que se genere un caos del que no vamos a poder salir más», concluyó, casi vaticinando la disparada del dólar de este lunes por la mañana.