Los docentes ya recibieron un 46% en cuotas acordado en marzo y ahora buscan recomponer ante una inflación que estiman en un 85%
Este jueves el gobierno de Santa Fe planea hacer el primer ofrecimiento a los trabajadores estatales cuando reciba a las delegaciones de los trabajadores de ATE y UPCN, en los próximos días será el turno de los docentes y de los médicos. Ante esto, tanto de Sadop y Amsafé, aseguraron que la propuesta deberá rondar entre un 35 y un 40%.
«Estimamos una inflación de entre el 75 y el 85%. Y el aumento pautado es del 46%. Si el gobierno plantea una oferta irrisoria van a volver los paros. Estamos pensando en una recomposición del 35 o 40%. Esperemos que no haya que volver a revisar los números en diciembre, lo digo pensando en el bien del país», dijo Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
A su turno, el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, planteó: «Hay un escenario de incertidumbre que merecería una recomposición en septiembre que implique recuperar lo que hemos perdido y fijar un mecanismo de aumento por el cual podamos tener una revisión para no seguir perdiendo poder adquisitivo».
En cuento a la idea de recuperar los días de paro que planteó el Ministerio de Educación, Lucero no dudó: «En la paritaria no se planteó el tema. Claramente hablamos que no había que descontar los días de paro. Pero en ningún momento la ministra planteó la extensión del ciclo lectivo ni la recuperación de días. Si ese es el planteo del gobierno, la propuesta se va a rechazar. El gobierno debería tener un poco más de cintura política. Aparte lo que hay que recuperar son contenidos, no días de clases. Y eso es más sencillo de realizar».
A la hora de analizar la intención de descontar los días de huelga, Alonso fue explicito: «Cuando el gobierno anunció que iba a descontar los días de paro Amsafé estaba llevando adelante una movilización provincial con la presencia de más de 10 mil compañeros. Y después hubo paros con el 100% de adhesión. Por lo tanto, si el gobierno cree que amenazando y descontando los días de paro va a lograr algo, la verdad que el camino es el equivocado. Se va a solucionar el conflicto con una propuesta paritaria, integral, que tenga en cuenta el salario, pero que también tenga en cuenta las condiciones de trabajo y las políticas educativas».