Espectáculos

Los Goya, con Siciliani y Agüero nominados, llegan este sábado en gala virtual


El Teatro Soho Caixabank de Málaga (España) será el escenario desde donde se sabrán los ganadores de la 35ª edición

Griselda Siciliani, que aspira a un lauro como actriz revelación por su debut en cine con el protagónico en “Sentimental”, de Cesc Gay, y el cineasta Pablo Agüero cuyo filme “Akelarre” ostenta nueve nominaciones, representarán a la Argentina en la 35ª edición de los Premios Goya que este sábado en el Teatro Soho Caixabank de Málaga tendrá una ceremonia televisiva y virtual.

Siciliani comparte película con Belén Cuesta, Javier Cámara y Alberto San Juan en un filme que el realizador catalán adaptó de su obra teatral “Los vecinos de arriba y pugna por el premio con Jone Laspiur, por «Ane»; Paula Usero, por «La boda de Rosa»; y Milena Smith, por «No matarás».

“Hay algo que tiene el personaje de Ana que deseamos mucho las actrices y los actores y es que pasa por muchos estados en la misma historia, y se le notan. Me pareció un personaje encantador, de esos que todos deseamos hacer”, señaló quien encabezó la versión teatral de “Sugar” (2017) a Télam en enero.

Agüero, nacido en Mendoza y radicado en Francia, plasma en “Akelarre” una historia ambientada en el País Vasco en 1609, y sigue a Ana, quien participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea y un juez, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.

“Concibo al cine como una atracción colectiva y eso está muy presente en ‘Akelarre’, el vestuario, la música, el decorado, la fotografía… todo ha sido una búsqueda artística particular, no solo una creación mía. La multiplicidad de los Goya es un reconocimiento a ese trabajo grupal”, dijo hoy el autor de “Salamandra” y «Eva no duerme» al medio español El Independiente.

“Akelarre”, que además compitió en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comparte con “Las niñas” el segundo escalón en cuanto a posibles Premios Goya, por detrás de “Adú” que encabeza con 13 nominaciones.

Los prestigiosos lauros que otorga la Academia de Cine Español tendrá una gala conducida por Antonio Banderas y María Casado que en su transmisión incluirá actuaciones musicales de las cantantes españolas Vanesa Martín y Aitana, entre otras figuras.