Casi todos los mandatarios calificaron la oferta argentina como “un plan de pagos sustentable y creíble”. El viernes vence el plazo para los bonistas
Casi todos los gobernadores de las provincias argentinas, a excepción de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), firmaron una solicitada en apoyo al gobierno nacional en el marco de la reestructuración de la deuda, a cinco días del vencimiento del plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la oferta presentada por el ministro de Economía Martín Guzmán.
Los mandatarios provinciales destacaron la necesidad de “hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar la cesación de pagos o default”.
“En un contexto mundial adverso y de alta incertidumbre por el impacto del covid-19, la República Argentina procura ante la comunidad internacional un plan de pagos sustentable y creíble, hecho con seriedad, en base a la capacidad de pagos del país, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, desterrando cualquier tipo de especulaciones”, se añadió en la solicitada, según publica Infobae.
Por otra parte, los firmantes señalaron: “Nuestra responsabilidad es construir un gran consenso político, económico y social que nos permita cerrar con los desencuentros del pasado para lograr una Argentina unida en base a las políticas de Estado que perduren para las futuras generaciones”.
El ministro Guzmán indicó en las últimas horas que «lo mejor para ambas partes es que esto se cierre ese día; si no hay arreglo el 8, la Argentina va a seguir trabajando el tiempo necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda”.
La propuesta de reestructuración presentada por el gobierno a los acreedores privados prevé una quita de 62% en los intereses y de algo más del 5% en el stock de capital.