Las informaciones que circulan en relación a muchos adultos mayores contagiados de Covid-19 en geriátricos bonaerenses, pone sobre la mesa gran cantidad de falencias en el sistema
Las recientes noticias de muchos adultos mayores contagiados de Coronavirus en geriátricos bonaerenses, puso sobre el tapete una cuestión: en ambientes de riesgo como son las residencias de adultos mayores, entre otros, los testeos masivos están ausentes con los consecuentes efectos que son de suponer. En esto el gobierno de la Capital Federal ha demostrado ser ineficaz. No es el único.
¿Pero qué ocurre en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario? Una rápida recorrida y búsqueda de información telefónica que hizo Con la Gente Noticias por geriátricos rosarinos dio como resultado que en ninguno de ellos el Estado provincial o municipal habían realizado análisis masivos a los adultos internados allí ni al personal. Esto pone en evidencia la ausencia del Estado cuando se trata de proteger a las personas que están más expuestas a contraer el virus.
Se dijo que se iniciarán inspecciones (¿para saber si hay jabón, barbijos o alcohol en gel?) que con las autoridades provinciales y municipales se han creados grupos de whatsapp (¿de veras se cree que un virus se puede seguir y combatir por control remoto?), pero de testeos masivos y no esperar a que los adultos presenten síntomas, de eso ¡nada!
Y esto da lugar a que se formulen otras preguntas: ¿se testea, por ejemplo, a algunas personas de otras actividades como taxistas, choferes de colectivos, cadetes, policías, inspectores, y otra población que no está en cuarentena y debe cumplir funciones? Probablemente no. Probablemente el Estado provincial y municipal esperan que las personas presenten síntomas, cuando ya han contagiado a mucha gente que ha estado en contacto con ellas. O posiblemente aguarden, inadecuadamente, a que sea el Estado nacional el que se encargue de esto.
En Alemania, Israel, Corea del Sur y otros países, fue factor determinante para la mantener la curva aplanada, la realización de testeos masivos, especialmente en la población de riesgo, sin esperar a que muestren síntomas. Sin embargo, en la era del “copiar y pegar”, de crear nada y de copiar poco.
Como se ha dicho en otra nota, hay laboratorios privados en Rosario, y en todo el país, que disponen de kits y la tecnología necesaria para hacer los análisis pertinentes si es que se desea preservar los reactivos de la salud pública. Esta no es hora de fijarse en situaciones ajenas a la cuestión puntual que es salvar vidas, porque como dijo el presidente Alberto Fernández “de la economía se regresa, de la muerte no”.