Más noticias

Estudio científico

Los frutos secos pueden reducir riesgo cardiovascular en personas con diabetes tipo 2


Una investigación publicada en «Circulation Research», llegó a la conclusión que comer más frutos secos, en especial nueces, es beneficioso para reducir el riesgo cardiovascular en personas que padecen diabetes tipo 2. 

Las nueces son ricas en ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el folato, así como minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Investigadores de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) analizaron mediante cuestionarios la dieta a 16.217 personas, antes y después de que les diagnosticaran diabetes tipo 2. El cuestionario incluía preguntas sobre sobre su consumo de cacahuetes y frutos secos como nueces. Los voluntarios y voluntarias fueron controlados durante varios años en los que se produjeron 3.336 casos de enfermedad cardiovascular (2.567 casos de enfermedad coronaria y 789 de accidente cerebrovascular) y 5.682 muertes (1.663 muertes por enfermedad cardiovascular y 1.297 muertes por cáncer). 

Gang Liu, el principal artífice de este estudio expresó que «estos hallazgos nos proporcionan nueva evidencia que respalda la recomendación de incluir nueces en patrones dietéticos saludables para la prevención de complicaciones de enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras entre personas con diabetes» 

Ya se sabia por estudios anteriores que los los frutos secos son beneficiosos para la salud del corazón, que pueden mejorar el control del azúcar en la sangre, la presión arterial, el metabolismo de las grasas, la inflamación y la función de la pared de los vasos sanguíneos.